Emilio Saracho, presidente de Banco Popular. EFE

El Popular pierde un 10% de los depósitos en tres meses

stop

Desde que se anunció el cambio de Ángel Ron por Emilio Saracho en diciembre, Banco Popular ha perdido 7.407 millones de sus depósitos

Barcelona, 28 de abril de 2017 (17:55 CET)

Por si fuera poco con el reto que tiene encima, a Emilio Saracho se le ha abierto un nuevo frente en el Banco Popular: la fuga de depósitos de sus clientes. Desde que en diciembre se anunciara la partida del anterior presidente, Ángel Ron, la entidad ha perdido el 10% del dinero que tenía en custodia.

Desde entonces, la entidad contaba con 74.896 millones en depósitos (sin contar la división de banca privada), y en febrero contabilizó 67.489 millones, o sea que ha perdido 7.407 millones desde diciembre. Solo en febrero, se esfumaron 789 millones de euros, con lo que los depósitos bajaron un 1,15%, según precisa la Asociación Española de Banca.

Los títulos del Popular siguen a la baja

Saracho se enfrenta al desafío de sanear el Popular para captar más inversores y poder ampliar capital o, en todo caso, poder venderlo. Pero su desvalorización bursátil complica la tarea: en el último mes, sus acciones han caído casi el 31%, y a un año vista, sus títulos se han derrumbado el 74,2%: de los 2,49 euros que se cotizaba la acción, ahora se presenta a 0,64 céntimos.

Uno de sus grandes lastres es el activo inmobiliario, cuyo peso en los balances es el doble comparado con otros grandes bancos.

En un informe del banco Société Générale, se calcula que si hay interesados en participar en la ampliación de capital del Popular, las acciones deberían ofrecerse a 0,55 euros cada una, un valor un 14,06% inferior al que ahora se cotiza en las plazas bursátiles. BBVA, que también cuantificó una posible compra de la entidad, calcula que sus títulos deberían ofrecerse a 0,50 euros para poder captar los 3.500 millones que necesita.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad