La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.  EFE/Zipi

La banca española perderá una cuarta parte de sus beneficios

stop

El Santander, BBVA, Caixabank, el Sabadell y Bankia ganarán cerca de 10.000 millones hasta septiembre, según los analistas, lo que supone una caída del 23%

Madrid, 24 de octubre de 2019 (12:34 CET)

La gran banca española --el SantanderBBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell-- ganará cerca de 9.900 millones de euros de forma conjunta en los primeros nueves meses del año, lo que supone que se dejan por el camino casi uno de cada cuatro euros de beneficio.

En un contexto de desaceleración económica y de bajos tipos de interés que siguen lastrando la rentabilidad del sector. A los bancos europeos tampoco le irá mejor. Tal como publicó Finanzas.com, los expertos prevén que sus cifras vayan igualmente de mal en peor

Banc Sabadell inaugurará este viernes la ronda de presentación de los resultados de la banca del tercer trimestre, periodo que, según los analistas, está marcado por la estacionalidad, y en el que el foco se centrará en la rentabilidad, el capital, la reducción de costes, y las posibles fusiones.

Según el consenso del mercado, entre enero y septiembre, el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell han obtenido un beneficio conjunto de algo más de 9.900 millones, casi el 23% menos respecto a los 12.800 millones ganados en el mismo periodo de 2018.

El Santander sufre por su filial británica

Banco Santander anunció a finales de septiembre que asume un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de su filial británica, consecuencia de la presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el "brexit".

Este ajuste contable se llevará a cabo en las cuentas consolidadas del grupo a cierre de septiembre, y aunque tendrá impacto en el beneficio atribuido, no afectará al resultado ordinario del grupo, ni al valor por acción o al ratio de capital CET1 puesto que los fondos de comercio están excluidos del cálculo. 

Como consecuencia de dicho impacto, el banco presidido por Ana Botín ganará unos 490 millones en el tercer trimestre, según Credit Suisse. Sin dicho impacto, el beneficio trimestral del Santander rondaría los 2.100 millones, según el consenso del mercado. El Santander presentará sus cuentas el miércoles 30 de octubre.

El Sabadell abre el fuego 

Banc Sabadell será el primero en dar cuenta de sus resultados y el consenso del mercado espera que en el tercer trimestre gane 176 millones, con lo que al cierre de septiembre, el beneficio acumulado alcanzará los 708 millones. Una cifra muy superior a los 248 millones de 2018, cuando la entidad se vio afectada por la migración de su filial británica TSB.

Tras el Sabadell, el siguiente en publicar sus cuentas será Bankia (28 de octubre) que, según el consenso de analistas, reportará un beneficio neto acumulado de 645 millones al cierre de septiembre, inferior a los 744 millones de un año antes.

Más información en finanzas.com.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad