Patrocinado por

Fogar do Santiso, un modelo de sostenibilidad gastronómica que se exporta

La compañía gallega participará en varias jornadas sobre sostenibilidad gastronómica en el País Vasco en las que compartirán sus buenas prácticas y su contribución a la lucha contra el cambio climático y el impulso a la economía circular

Xosé Santiso y Chus Vázquez, propietarios de la firma gallega, invitados como caso de éxito en varias jornadas de sostenibilidad gastronómica en el País Vasco

Xosé Santiso y Chus Vázquez, propietarios de la firma gallega, invitados como caso de éxito en varias jornadas de sostenibilidad gastronómica en el País Vasco

Fogar do Santiso ha sido elegido como caso de referencia en España sobre sostenibilidad gastronómica. Los propietarios de la firma, Xosé Santiso y Chus Vázquez, presentaron este miércoles su experiencia y perspectivas de futuro en el Laboratorio de Innovación del Basque Culinary Center, academía de gastronomía más prestigiosa de España ubicada en San Sebastián.

Entre otros asuntos, los propietarios abordaron las contribuciones de su gastronomía a la lucha contra el cambio climático gracias a la creación de redes sostenibles con otros proyectos inspiradores de la economía circular en España. La creación de estos círculos es uno de los objetivos de Fogar do Santiso, responsable también de las auditorías de los comedores de Inditex, así como de la formación y consultoría sobre la gastronomía circular en empresas e instituciones.

Xosé Santiso destacó la “frivolidad” con la que se habla hoy en día de la sostenibilidad. “Vivimos en un  momento en que nuestra trayectoria tiene un valor para el mundo. Pero no queremos hablar, sino hacer. Estamos saturados de tanta sostenibilidad teórica. Hoy es muy fácil hablar de sostenibilidad y cambio climático. Lo difícil era hacerlo hace décadas y apostar por reivindicar la cultura popular y nuestro patrimonio inmaterial, como hicimos desde 1996”.

El propietario también incidió en todo lo que engloba el grupo para ser sostenible. Según explicó, Fogar de Santiso es “un proyecto I+D+i en el que la restauración es parte de lo que hacemos…entre otras muchas cosas. Somos una filosofía rural de vida basada en la práctica. Estamos apostando por nuestra aceleradora de proyectos vinculados con el rural porque es la forma de seguir avanzado”.

Turismo enogastronómico sostenible

Los responsables de la firma gallega compartirán este jueves sus buenas prácticas con distintos ayuntamientos vascos durante la jornada “Turismo enogastronómico sostenible” en Vizcaya, acogida por Ekoetxea -la red de centros ambientales de Euskadi-. En ellas reflexionarán sobre cómo hacer que el turismo gastronómico pueda cumplir con los criterios de sostenibilidad y ser responsable.

De esta forma, Xosé Santiso resumirá algunos de los avances en los que fueron pioneros en el rural, como “el uso de energía verde, con alternativas solares y de biomasa, entre otras; una política de economía circular, para evitar generar desperdicios y produciendo compost con los residuos orgánicos; o la minimización de los envases, evitando el uso de plásticos”. A todo ello hay que sumar que, desde hace varios años, en la compañía emplea su experiencia “para asesorar a otras empresas, desde pequeños ganaderos a Inditex”. También cuentan con un laboratorio propio en el que desarrollan productos ecológicos”. 

Por último, Santiso hará un llamamiento para continuar con la creación de redes sostenibles, como es el caso de Galicia y el País Vasco.