Armón se hizo con Barreras tras triplicar sus ganancias en Galicia

Los astilleros gallegos del grupo asturiano, que se ha convertido en el mayor constructor naval privado, lograron 2,6 millones de beneficio y dispararon su facturación por encima de los 70 millones

Botadura del Cap de Barbaria en los astilleros Armón de Vigo / Balearia

Botadura del Cap de Barbaria en los astilleros Armón de Vigo / Balearia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La caída de Hijos de J. Barreras deja tras de sí la creación del mayor grupo de construcción naval privado de España y la empresa hegemónica del sector en Galicia al margen de Navantia. Armón, con base en Asturias, contaba ya con centros en Burela y en Vigo, que ahora unirá con los 108.000 metros cuadrados de superficie de producción con los que contaba la quebrada Barreras, según los datos del clúster gallego del naval. El salto de la compañía que dirigen Laudelino Alperi y José Ramón Fernández viene precedido de una etapa de crecimiento, que ha disparado las cifras del grupo tanto en facturación como en beneficios especialmente en el año 2021, justo antes de desembolsar 14,7 millones para adquirir el astillero vigués.

El avance de Armón también se notó en Galicia. La sociedad que controla su astillero de Burela (Lugo), especializado en buques de aluminio aunque con una cartera más amplia, facturó el año pasado 4,7 millones, un 12% más, y disparó sus beneficios hasta los 745.000 euros, una cifra modesta pero que supone duplicar las ganancias del año anterior. Además de la mejora en la cifra de negocio, contribuyó al incremento del beneficio un resultado financiero positivo que, a diferencia del ejercicio 2020, permitió compensar el incremento de costes derivado de la inflación.

El balance en Vigo fue mejor que en la costa lucense. El astillero, que ahora se unirá a Barreras con el derribo de Aucosa, cerró el último ejercicio con 65,3 millones de facturación, un 11% más, mientras que los beneficios se triplicaron. Armón Vigo pasó de ganar poco más de 545.000 euros a acariciar los 1,9 millones. Igual de relevante es que la cartera de pedidos para las instalaciones a cierre de ejercicio garantizaba plena ocupación para este año, nada raro si se tiene en cuenta que el grupo asturiano está acaparando la mayoría de contratos del naval privado español.

Las sociedades gallegas, por tanto, sumaron un beneficio de 2,6 millones de euros, frente a los 900.000 euros del año 2020.

El ‘boom’ de Armón

Armón cuenta con cinco astilleros –Gijón, Navia, Burela y los dos de Vigo–, además de una fábrica especializada en embarcaciones rápidas de aluminio y una nave de corte de acero y suministro de piezas. Los números de los astilleros asturianos dan cuenta del salto del grupo y de la posición de liquidez que le permitió expandirse en Vigo. Astilleros Armón SA, con sede en Navia, alcanzó unos ingresos de 77,4 millones, el triple que en 2020. En consonancia con este crecimiento, el beneficio se elevó hasta los 4,1 millones, frente a los 2,4 millones del ejercicio anterior.

Fue Armón Gijón, sin embargo, el centro estrella del grupo en 2021. La sociedad que controla el astillero multiplicó por cinco su cifra de negocio, hasta los 280,8 millones. El resultado de explotación se situó en los 26,4 millones y los beneficios se dispararon. Astilleros Armón Gijón ganó 20,6 millones, cuando un año no había alcanzado ni los 600.000 euros de beneficio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp