Así son los alquileres de Amancio Ortega en Reino Unido: 142 contratos con revisión de rentas cada cinco años

La tasación de la cartera de edificios de Pontegadea UK volvió a crecer el año pasado hasta los 2.395 millones de libras aunque todavía está lejos de los 2.590 millones que alcanzó en 2022

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

Junto con Estados Unidos, uno de los grandes mercados inmobiliarios de Amancio Ortega con su holding inversor Pontegadea está en Reino Unido. Precisamente, para aislar estos activos de los del resto del grupo ante posibles impactos negativos del brexit, en plena pandemia, el grupo del fundador de Inditex constituyó en España la sociedad inversora Pontegadea GB 2020, siendo su principal activo la filial británica Pontegadea UK. Esta sociedad cerró el ejercicio 2024 regresando a beneficios, al anotarse un resultado neto cercano a los 40 millones de euros al cambio tras caer en pérdidas de casi 22 millones en 2023 debido a los fuertes deterioros que se anotó, en línea con el resto de compañías del sector.

No obstante, más allá de sus números, las cuentas anuales depositadas ante el equivalente británico del Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia aportan datos sobre cuál es la operativa que siguen los de Roberto Cibeira (CEO de Pontegadea) con sus alquileres en Reino Unido. Allí cuentan con 142 contratos de arrendamiento en activo a grandes inquilinos, cuyo precio se revisa cada cinco años.

De las grandes compras de los de Roberto Cibeira en Reino Unido destacan por ejemplo The Post Building, en Londres, adquirido en 2019 por unos 700 millones de euros, así como también en la capital el Adelphi Building, por otros 680 millones en 2018, el Almack House, por 300 millones en 2015 o activos comerciales en Oxford Street por más de 500 millones de euros.

Golpe por la inflación y los tipos

El año pasado, el valor razonable de las propiedades del veterano empresario en suelo británico pasó de 2.387,6 millones de libras a 2.395,5 millones, cerca de 2.850 millones de euros al cambio. Hay que tener en cuenta que la valoración de la cartera inmobiliaria, llevada a cabo por expertos independientes, cayó de forma notable el ejercicio 2023 ya que, un año antes, alcanzó los 2.590 millones.

Esta caída se debió a los fuertes deterioros que la compañía se anotó entre los años 2022 y 2023 y que fueron los que propiciaron que entrase en números rojos. En 2023, los auditores de la compañía indicaban que la misma “había reconocido una pérdida por deterioro de las propiedades de inversión que ascendió a 65,6 millones de libras, impulsada principalmente por el debilitamiento del mercado de inversión inmobiliaria con rendimientos impactados por factores macroeconómicos, como el aumento de las tasas de interés y la inflación”. En 2022, los deterioros ya supusieron un impacto de 47 millones en esta filial.

El impacto de los deterioros también afectó en 2023 a la filial Pontegadea USA y sus sociedades dependientes que se anotaron, por el mismo motivo, un resultado de explotación negativo de 213 millones de euros. Unos insólitos números rojos teniendo en cuenta que se trata del primer mercado inmobiliario de la compañía.

Recuperación en 2024

No obstante, las condiciones del mercado inmobiliario mejoraron en 2024 para el arrendador. Pontegadea UK reconoce una pérdida por deterioro de tan solo 15 millones de libras esterlinas frente a los 65,6 millones precedentes. “Esta reducción se debe principalmente al aumento de las rentas en el mercado inmobiliario. No obstante, la rentabilidad sigue viéndose afectada por factores macroeconómicos como el aumento de los tipos de interés”, expone en la cuentas, auditadas por Deloitte en Reino Unido tras su ruptura en ese país con EY.

Pero, ¿cómo son los alquileres de Ortega Gaona en Reino Unido? Marca de la casa, Pontegadea siempre adquiere activos inmobiliarios de primer nivel en zonas premium y que ya cuentan con inquilinos, lo que les asegura retornos de la inversión desde el primer día.

Contratos de entre siete y 25 años

La cartera de Pontegadea UK está ocupada al 94,5% y la cifra de negocio de la sociedad aumentó el pasado ejercicio de 112,3 a 115,4 millones de euros. “Los ingresos por alquileres de la empresa aumentaron debido a las mayores tasas de ocupación y a los alquileres del mercado”, exponen en su memoria.

Explican además que, en suelo británico, Pontegade UK cuenta con un 142 contratos de arrendamiento frente a los 131 que sumaba a finales del ejercicio precedente. Estos contratos, indican, “varían según el inquilino, la propiedad y el fallecimiento, pero generalmente se alquilan por un plazo de siete a 25 años, con una renta de mercado y cláusulas de revisión a dicha renta cada cinco años”.

“Las cláusulas estándar de los contratos de arrendamiento incluyen el pago de cargos por servicios y la recuperación de otros costos directos. La duración promedio ponderada de los contratos de arrendamiento que comenzaron en 2024 fue de 6,9 años”, exponen.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta