Cinco empresas hosteleras pretenden el histórico Copacabana de A Coruña

Hasta cinco sociedades lideradas por conocidos empresarios del sector en A Coruña pujan, a pesar de la pandemia, por la gestión de la cafetería de los jardines de Méndez Núñez

Imagen de archivo de la cafetería Copacabana, en los jardines de Méndez Núñez. Foto: Turismo da Coruña

Imagen de archivo de la cafetería Copacabana, en los jardines de Méndez Núñez. Foto: Turismo da Coruña

A pesar de que la pandemia ha sacudido al sector hostelero como a ningún otro, existen locales que siguen atrayendo, y mucho, la atención del empresariado del sector. Según ha podido saber Economía Digital Galicia hasta cinco sociedades participan en la puja abierta por el Concello de A Coruña para la gestión y explotación del histórico inmueble de los jardines de Méndez Núñez que ocupó la cafetería Copacabana.

A principios de año, el Gobierno local, liderado por la socialista Inés Rey, aprobó el proyecto de reforma del inmueble, así como las condiciones de la concesión de la cafetería que, de nuevo, salió a concurso. El proyecto constructivo asciende a casi 400.000 euros y la nueva concesión del Copacabana, que mantendrá el mismo nombre, se establece por un periodo de 30 años y un canon mínimo de 795.000 euros, a razón de unos 27.000 euros al año, impuestos no incluidos. Además de pagar el canon, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que hacerse cargo del coste de la obra de renovación.

Ocio nocturno, restauración y concesiones hospitalarias

Entre los interesados en el histórico inmueble se encuentra Juan Rodríguez Rivera, empresario hostelero muy conocido en la ciudad, consejero de la Corporación Hijos de Rivera y administrador único, entre otras sociedades, de la Corporación Juan Rodríguez Rivera. Esta figura, según datos del Registro Mercantil, como administradora mancomunada de la sociedad Producciones Audiovisuales 15004, que gestiona la oferta de ocio del entorno del Playa Club, en Riazor. En esa sociedad comparte accionariado con Luis Diz, a su vez, socio de Juan Carlos Rodríguez Cebrián en otro de los grandes locales de la noche coruñesa antes de la sacudida del Covid, la sala Pelícano.

Al proceso de puja por la concesión del Copacabana también se habría presentado el grupo hostelero Balego, que gestiona el restaurante Boavista, ubicado en la novena planta del Casino de la calle Real coruñesa, a escasos metros del inmueble ahora en liza, así como otro conocido empresario de la restauración coruñesa, el chef Iago Cagiao, dueño del restaurante El Rincón de Alba, en la calle de A Franxa.

Por último, también concurren en el proceso de puja la sociedad Indihostel, domiciliada en el centro comercial Marineda City (uno de los gestores de la misma, Roberto González, inauguró allí la cervecería A Terraciña) y Servicios Hosteleros Emai, también con domicilio social en A Coruña. Entre otras actividades del sector, esta sociedad gestiona concesiones de cafetería en centros hospitalarios. Según los datos del Registro Mercantil, está presidida por Manuel Espasandin, quien ocupa el mismo cargo en Funeraria Apóstol.

A la espera de la resolución del concurso, quien resulte adjudicatario, además de asumir el coste de las obras de restauración y el canon, deberá comprometerse a realizar una inversión de un mínimo de 15.000 euros a los ocho, quince y 22 años de la concesión, con el objetivo de mantener en buen estado el conocido inmueble.