Commcenter bate los 60 millones de euros en ventas y multiplica por 20 su beneficio

La compañía coruñesa, el mayor distribuidor de productos de Telefónica, ganó 864.000 euros en 2023

Uno de los puntos de venta de Commcenter / Commcenter

Uno de los puntos de venta de Commcenter / Commcenter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Commcenter suma y sigue. La compañía que preside José Luis Otero ha hecho públicas este lunes sus cuentas correspondientes a su ejercicio fiscal 2023. De ellas se desprende que la firma con sede en A Coruña y que se erige como el principal distribuidor y comercializador de productos de Telefónica multiplicó su beneficio neto por 20 el año pasado.

En concreto, sus ganancias se elevaron desde los 43.000 euros logrados en 2022 hasta los 864.000 euros, tal y como recoge en las cuentas que han sido presentadas ante el BME Growth, índice en el que cotiza desde el año 2010 (por aquel entonces el selectivo se denominaba Mercado Alternativo Bursátil).

Commcenter, uno de los tres representantes gallegos del BME Growth junto a Altia y Netex (IFFE Futura y EiDF han trasladado su sede a Madrid y Euroespes se encuentra suspendida de cotización) dio este nuevo acelerón tras pulverizar otra barrera psicológica en materia de facturación. No en vano, su cifra de negocio aumentó un 3,94% y se encaramó hasta los 60,1 millones de euros.

El plan de crecimiento de Commcenter

Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) de Commcenter en 2023 fue de 1,76 millones de euros, un 160% más que los 677.000 euros del ejercicio precedente, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3,7 millones de euros al cierre del año, un 10,6% más que los 3,35 millones de euros de 2022.

En este contexto, el margen bruto sobre ventas de Commcenter se situó en el 52,63% (2,88 puntos porcentuales más en términos interanuales), mientras que el margen Ebit se quedó en el 2,93% (1,76 puntos más) y el margen Ebitda en el 6,17% (0,37 puntos más).

La compañía ha resaltado que los gastos de personal se han incrementado en 2,26 millones de euros en 2023 debido al «incremento medio del coste de personal en el ejercicio». La firma también subraya que en 2023 pagó 290.000 euros en concepto de impuesto sobre beneficios, lo que supone 17 veces más que los 17.000 euros que abonó en 2022.

«A lo largo del 2023 la compañía ha desarrollado el plan de crecimiento y de reconfiguración previsto según las directrices marcadas por la dirección de la sociedad y Telefónica, y que ha supuesto una reducción neta de 4 puntos de venta a cierre del ejercicio, después de consolidar la adquisición de 3 puntos de venta en Sevilla, Granada y Cantabria, y llevar a cabo 7 cierres en la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco», ha subrayado la empresa en el informe de resultados.

«Esta variación permite seguir consolidando el liderazgo de la sociedad como primer distribuidor nacional exclusivo y de capital independiente, dentro del canal presencial de Movistar, alcanzando los 148 puntos de venta (todos ellos distribuidos por la geografía nacional)», ha añadido. En ese sentido, la mayor concentración de tiendas de Commcenter se produce en Andalucía (39), País Vasco (30), Galicia (29), Castilla y León (15), Cantabria (8) y Madrid (7).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta