De Inditex a Mango: la moda española triunfa en medio de la debacle de sus grandes rivales

H&M, Zalando, Adidas o Gap han visto cómo sus beneficios se derrumbaban el año de la inflación, frente a la recuperación de las dos grandes compañías del textil estatal, que apuestan por EEUU como nuevo gran mercado y han logrado reducir el impacto de la salida de Rusia

Óscar García Maceiras, Marta Ortega y Javier Monteoliva

Marta Ortega, entre Óscar García Maceiras y Javier Monteoliva, presidió la junta general de accionistas de Inditex. Foto: Inditex

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Los dos grandes grupos de moda de España, la gallega Inditex y la catalana Mango han superado con nota el año de la inflación. La primera presentará sus resultados anuales el próximo miércoles y no hay ningún analista que dude a estas alturas de que alcanzará un beneficio y unas ventas récord. La segunda dio a conocer sus números hace tan solo unos días: sin entrar en comparaciones con las cifras del gigante de Amancio Ortega, también los de Isak Andic han logrado tocar techo. La textil cerró el ejercicio con un beneficio neto de 81 millones de euros, un 21% más (el mejor de los últimos diez años) y unas ventas de 2.688 millones de euros, marcando máximos.

En el caso de la multinacional de Marta Ortega y Óscar García Maceiras, el consenso del mercado estima que alcanzará unas ganancias históricas por encima de los 4.100 millones de euros, con lo que elevaría las cifras de 2021 en más de un 27%. Los ingresos crecerán, según las grandes financieras, sobre un 17%, hasta superar los 32.400 millones de euros.

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, indicó que, posiblemente, el 2022 sea uno de los mejores ejercicios de la compañía, a pesar de la guerra en Ucrania, de la salida del mercado ruso y de un entorno inflacionario. El ejecutivo atribuyó el buen balance a la reactivación de las tiendas físicas tras la pandemia, las nuevas aperturas (119) y la rentabilidad de la compañía, aunque también admitió el efecto del aumento de precios por la inflación.

La caída de grandes grupos

La situación de las dos compañías contrasta con la de muchos de sus grandes rivales tradicionales, que han cerrado el ejercicio 2022 o bien con fuertes caídas o directamente en pérdidas. La última de las grandes distribuidoras de moda que ha presentado resultados ha sido la americana Gap. Lo hizo este viernes y anunció su vuelta a números rojos. Con una facturación de 15.616 millones de dólares, un 6% menos, la compañía regresó a pérdidas, al anotarse un negativo de 202 millones de dólares.

También esta semana presentaron resultados la marca deportiva Adidas y Zalando, el gran pure player europeo. Las dos anotaron malos números. La primera cerró 2022 con un beneficio neto de 612 millones de euros, un 70% por debajo. Además, apuntó a la posibilidad de cerrar el ejercicio en curso en pérdidas, con lo que se anotaría sus primeros números rojos en más de tres décadas.

La plataforma multimarca de moda online vio, por su parte, cómo sus beneficios se desplomaban un 93%, hasta los 16,8 millones de euros.

Antes que ellos también presentó resultados H&M, que obtuvo un beneficio neto de unos 319 millones de euros al cambio, un 68% menos.

Con estas cartas sobre la mesa, ¿por qué Inditex y Mango crecen en medio de la debacle de muchos de los grandes grupos del sector?

De Rusia a Estados Unidos

En paralelo al aumento de ventas y la gestión de sus inventarios, que para muchos analistas es lo que ha marcado la diferencia en el contexto actual, ambas firmas han logrado minimizar frente a otras la salida del mercado ruso. Por ejemplo, la textil catalana indicó que la suspensión de operaciones directas en Rusia (tenía también una red de franquicias, de las que 90 continúan sin el concurso de la firma) tuvo un impacto negativo en la cuenta de resultados de 20 millones de euros.

En el caso de Inditex, con más de 500 tiendas, la multinacional logró llegar a un acuerdo con el grupo emiratí Daher para traspasarle su red. La multinacional realizó en su caso una provisión de 230 millones de euros (216 millones ya en el primer trimestre del pasado ejercicio) que cubrirá en su totalidad la operación. Por establecer una comparativa, H&M, con 170 tiendas, casi tres veces menos, se dejó 190 millones de euros.

Si se busca otra coincidencia, ambas compañías también han acelerado su expansión y miran al mercado estadounidense, que ya el pasado año se convirtió en el segundo más importante de Inditex tras España. Por su parte, Mango prevé abrir 40 establecimientos en el país en 2023 y que este torne en una de sus cinco primeras plazas.

Del margen al dividendo

Tras presentar resultados, las acciones de Gap cayeron este viernes casi un 6% en la bolsa de Nueva York. Inditex, sin embargo, en un camino contrario al de muchos de sus rivales con la excepción de Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, está firmando un año de recuperación en bolsa. Con una capitalización de 91.000 millones de euros, muchos analistas creen que podría alcanzar con facilidad los 100.000 millones de valor, una cifra a la que no llega desde 2021.

No obstante, prácticamente descontado en el mercado que el próximo día 15 presentará resultados récord, los inversores se centrarán ahora en otras cuestiones. Desde saber si podrá mantener sus márgenes (el bruto fue en 2021 de un 57,1%), a si ampliará o no el dividendo que repartirá entre los accionistas. Credit Suisse, por ejemplo, sostiene que a pesar de que firmará un gran 2022 y de que sus márgenes son elevados, están «al límite» por lo que será complicado mantenerlos este año, con una perspectiva de crecimiento menor.

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