Inditex prepara el terreno para otro récord histórico en plena caída de Adidas y Zalando

Los analistas ven a la cotizada más cerca de los 100.000 millones en bolsa a una semana de que presente unos resultados en los que todas las quinielas apuestan a que tocará su techo en beneficios y ventas pese a la salida de Rusia

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante la primera convocatoria de la Junta General de Accionistas de Inditex

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante la primera convocatoria de la Junta General de Accionistas de Inditex. M. Dylan – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo miércoles 15 de marzo, Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, presentará los resultados de la multinacional textil correspondientes a su ejercicio 2022. El año de la guerra de Ucrania, la inflación y la salida del mercado ruso, donde contaba con más de 500 tiendas, será, según los analistas, en el que marcará un nuevo récord histórico de ventas y beneficios. Existen financieras que dudan de que el grupo de Marta Ortega puedan mantener el ritmo este 2023, pero no hay quien opine que dentro de una semana no alcanzará su techo.

Grandes caídas en el sector

Y lo hace mientras que otros gigantes del textil y de las ventas de moda online exhiben sus debilidades. Este mismo miércoles, Adidas anunció que cerró el año 2022 con un beneficio neto de 612 millones de euros, más de un 70% por debajo del ejercicio anterior. Se debe a tres causas: la inflación, los problemas experimentados en China y, al margen, su ruptura con el rapero Kanye West. No solo eso, el gigante alemán ha reafirmado su previsión de entrar en pérdidas este 2023 por primera vez en más de tres décadas. “Necesitamos reducir inventarios y descuentos más bajos. Entonces podremos comenzar a construir un negocio rentable de nuevo en 2024”, indicó su CEO,  Bjørn Gulden.

Un día antes, Zalando, la dueña de la mayor plataforma online multimarca de Europa, también presentó resultados y también fueron malos. El pure player alemán cerró ejercicio con unos ingresos de 10.345 millones, una caída del 0,1% respecto al año anterior. Los beneficios se quedaron en 16,8 millones de euros, con lo que se derrumbaron un espectacular 93%.

Ninguno de esos dos hechos afectó en gran medida la cotización de Inditex. El martes, las acciones de la textil con sede en Arteixo cayeron un 1,66%, pero este miércoles, mientras Adidas indicaba que no volverá a ser rentable hasta 2024, rebotaba un 0,10%, dejando la acción en 29,14 euros (su máximo en lo que va de año está en 29,64 euros).

Espaldarazo de RBC

Aunque la matriz de Zara comenzó la jornada con caídas, logró enderezar el rumbo, aupada por el último informe de RBC, que aumenta el precio objetivo de la textil de 30 a 32 euros. De cumplirse las expectativas de los canadienses, la compañía fundada por Amancio Ortega recuperaría una capitalización bursátil cercana a los 100.000 millones de euros, psicológica cifra que no alcanza desde 2021.

A 9.000 millones de distancia en la actualidad de esa marca (cerró la sesión en el Ibex con un valor bursátil cercano a los 91.000 millones de euros), el consenso de mercado sostiene que el próximo día 15 Inditex presentará unos resultados anuales en los que sobrepasará unas ganancias netas de 4.100 millones de euros, frente a los 3.243 de hace un año y logrará unas ventas históricas por encima de los 32.400 millones (en 2021, aún afectada por las olas del Covid rozó los 28.000 millones de euros).

La clave: márgenes y dividendo

En un escenario en el que se da por hecho que Inditex volverá a marcar récord, el mercado se centrará en otros datos como si es capaz de seguir mejorando su márgen, si la generación de caja vuelve a niveles preCovid y si en podrá permitirse aumentar el dividendo a pesar de los mayores gastos que se le presuponen.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp