Golpe judicial a las demandas de los hospitales privados contra la Xunta por el Covid

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumba la primera demanda, de Quirónsalud, de una cascada de procedimientos en los que están en juego 13,3 millones en indemnizaciones por la disponibilidad de los hospitales privados durante el Covid

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / EFE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado una demanda de Quirónsalud en la que reclamaba a la Xunta 1,4 millones por pérdidas causadas al hospital Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo durante la pandemia. Es la primera sentencia de este tribunal que deniega las pretensiones de uno de los centros privados afectados por la instrucción del Sergas que obligaba a los hospitales a ponerse a disposición de la Xunta para hacer frente al Covid.

Según fuentes del sector, también HM, Vithas, y los ourensanos Cosaga y El Carmen acudieron a los tribunales después de que el Gobierno gallego denegara las compensaciones solicitadas. Ribera Salud es otro de los grupos en procedimiento judicial a través del Juan Cardona de Ferrol, aunque no se hizo con las instalaciones hasta 2021, cuando ya se había superado lo peor de la crisis sanitaria. Sus otros centros gallegos no acudieron a la vía judicial, ni Povisa, que tiene el mayor concierto con el Sergas de los hospitales privados gallegos, ni el Polusa de Lugo.

Camino del Supremo

La sentencia desestimatoria del TSXG a Quirónsalud apunta a que también el resto de demandas serán rechazadas y que la batalla final se librará en el Tribunal Supremo por la vía del recurso de casación. Los grupos sanitarios encargaron en su momento un informe a KPMG sobre el impacto que había tenido en su actividad la gestión del Covid por parte de la Xunta. El resultado fueron unas pérdidas conjuntas de 13,3 millones entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020.

El debate orbita en torno a la instrucción del Sergas 6/2020 que aplicaba una reordenación asistencial para hacer frente a la pandemia. Según las compañías, en ese periodo se ordenó a los centros ponerse a disposición de la Xunta y postergar la actividad no prioritaria. En consecuencia, explican, afrontaron los costes de mantener el personal pero sin contar apenas actividad, lo que derivó en pérdidas. Este tipo de demandas se produjeron también en el resto del Estado, salvo en aquellos territorios donde se llegó a un acuerdo para compensar a los hospitales.

La visión de los jueces

La Sala de lo Contencioso rechaza el recurso presentado por Quirónsalud al entender que la instrucción del Sergas no implicaba que el hospital se pusiese a disposición de la Xunta ni que hubiera de suspender su actividad asistencial. Además, señala que debido a esto no se produjo un incumplimiento del concierto de Sanidade con el Nosa Señora dos Ollos Grandes.

«Contrariamente a lo que sostuvo la titular de ese hospital, en ningún momento ordenó la referida instrucción que se pusiera a disposición (total o parcial) del Sergas, como tampoco ordenó que paralizara su actividad asistencial para priorizar otras”, dicen los magistrados.

El TSXG añade respecto a la instrucción que “su contenido era claro cuando refirió que las actividades ahí descritas podrían ser suspendidas, de modo que, a falta de otras indicaciones, que no se hicieron, le correspondía a la dirección de esos centros abiertos decidir en qué supuestos y bajo qué circunstancias procederían a suspender la prestación”.

En consecuencia, el concierto que vinculaba al hospital y al Sergas, que entró en vigor en septiembre de 2019, «no se vio alterado» ni por la instrucción de Sanidade ni por el estado de alarma.

La postura de los hospitales privados

Los hospitales privados discrepan de esta interpretación y creen que se está haciendo una valoración incorrecta de la prueba, lo que empuja a los distintos procedimientos a dirimirse en el Supremo. Antes de abrir la vía judicial, todos ellos se dirigieron a la Xunta para tratar de acordar compensaciones. Sin embargo, estas no llegaron ni por la vía administrativa ni por la judicial.

Además, recalcan que no recibieron ninguna ayuda por parte del Sergas a pesar de que contaba con presupuesto transferido del Gobierno central.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp