El ourensano Díaz Barreiros, nuevo presidente de la patronal gallega

El candidato ourensano llega a un acuerdo con su rival, Pedro Rey, que retira su candidatura cinco minutos antes del comienzo de la votación

La patronal gallega pone fin a tres años de interinidad. José Manuel Díaz Barreiros será el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. El día que se celebraba la asamblea electoral, el candidato respaldado por los empresarios ourensanos llegó a un acuerdo con su rival, Pedro Rey, que retiró su candidatura cinco minutos antes del comienzo de la votación.

Díaz Barreiros es director de la gestoría Marcelino Díaz y pertenece desde hace años al comité ejecutivo y a la junta directiva de la CEG. Fue vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense durante la etapa de José Manuel Pérez Canal. Precisamente, esta organización lo arropó en su carrera por ocupar la presidencia de la patronal gallega.

Llegaba como favorito

Licenciado en derecho, llegó como favorito al día de las elecciones, pues los empresarios del entorno de la organización daban por hecho que recibiría el apoyo de las provinciales de A Coruña y Lugo. Finalmente, aunque la asamblea electoral llegó a constituirse de forma mixta, con parte telemática y parte presencial, esta última no llegó a producirse, pues el acuerdo se produjo in extremis, en torno a las 11,55 horas y la votación en persona estaba prevista a partir de las 12,00 horas

Díaz Barreiros releva en el cargo a Antón Arias tras años de interinidad en los que la institución estuvo conducida por la junta de vicepresidentes y con Antonio Fontenla, presidente de los empresarios de A Coruña, ejerciendo de portavoz. El gran reto ahora es frenar la batalla interna que provocó que los tres anteriores presidentes, José Manuel Fernández Alvariño, Antonio Dieter y Antón Arias, dejasen el cargo antes de finalizar mandato.