Dos empresas gallegas, finalistas para las obras del nuevo Bernabéu

Dos grupos gallegos, Aluman e Inasus, ganan enteros para participar en la remodelación del estadio del Real Madrid, obra de 500 millones liderada por FCC

Dos empresas gallegas, finalistas para las obras del nuevo Bernabéu

Dos empresas gallegas, la coruñesa Aluman y la pontevedresa Inasus, podrían acabar participando en las obras de remodelación del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. Aunque ambas compañías guardan silencio al respecto, fuentes empresariales aseguran a ED Galicia que las dos son finalistas, junto con la alemana Seel, en un nuevo proceso abierto para trabajar en una parte del gigantesco proyecto, que debe estar acabado en el horizonte de 2023.

Estas mismas fuentes destacan el buen posicionamiento de ambas firmas, debido a que se trata de dos de las contratistas con más reconomiento tanto en el mercado español como en el internacional en lo que a rehabilitación de fachadas se refiere. De llegar a participar en el ingente proyecto, las dos compañías, gallegas y de carácter familiar, marcarían un hito más en su curriculum: se trata de una obra especialmente compleja con un presupuesto total que supera los 500 millones de euros.

Obra millonaria

Es la constructora FCC, del magnate mexicano Carlos Slim, quien lidera las obras. En mayo del pasado año se impuso en una puja abierta por el Real Madrid sobre otras grandes del sector como Ferrovial, Acciona o el Grupo San José, presidido por el empresario pontevedrés Jacinto Rey. ACS, la firma del presidente del club de fútbol, Florentino Pérez, no participó por el conflicto de intereses en el que incurriría de resultar adjudicataria.

La oferta presentada por FCC era de 470 millones de euros, 30 por debajo de presupuesto estimado inicialmente. Sin embargo, para todo el conjunto, el Real Madrid cerró un préstamo bancario de 575 millones de euros. Con un periodo de ejecución estimado en 40 meses, la idea inicial del club era tener listo el nuevo Bernabéu para el año 2023, aunque, en estos momentos, y debido a la celeridad de la obra (provocada por la ausencia de partidos a causa de la pandemia) no se descarta que pueda estar ya operativo en 2022, convirtiéndose en uno de sus principales activos económicos.

Obras en el estadio Santiago Bernabéu

Obras en curso en el estadio del Real Madrid

Entre otras actuaciones, la remodelación del Bernabéu comprende la habilitación en el estadio, en pleno Paseo de la Castellana, de una cubierta retractil que cubra todo el aforo del recinto. En el interior se contempla la construcción de una nueva grada de 3.000 asientos y la ampliación del palco VIP. Todo esto, además del cambio de la actual fachada, con la supresión de las torres laterales. Es aquí donde, según las fuentes consultadas, podrían participar las compañías gallegas

A la espera del contrato

Consultadas por este medio, ambas firmas guardan silencio, algo comprensible teniendo en cuenta la confidencialidad que rodea estos procesos. No obstantes, fuentes cercanas al grupo con sede en Arteixo (A Coruña) explican que, las declaraciones, en todo caso, deben esperar al momento en el que el eventual contrato se cierre.

A principios de mes, Acerinox informó de que había sido seleccionada por el Real Madrid para que su acero inoxidable fabricado en su planta de Los Barrios (Cádiz) sea usado tanto en el revestimiento de la fachada del estadio como en la cubierta. Como dato, Inasus participó en los trabajos de revestimiento de la fachada de la Torre Europa, una emblemática construcción situada precisamente frente al Bernabéu. En este caso, el acero inoxidable también venía de la mano de Acerinox. También Aluman ha trabajado en fachadas vanguardistas en la capital madrieña, como la que presenta el famoso edificio de Los Cubos, en la M-30.

La fachada del nuevo estadio tiene una serie de peculiaridades que, aseguran los promotores, la harán destacar. El acabado será de acero inoxidable y se prevé un diseño «único en el mundo» que le permitirá proyectar imágenes y ofrecer juegos de iluminación.

Proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu

Imagen del proyecto de remodelación del Bernabéu

Dos ‘gallegas’ internacionalizadas

Por su envergadura y sus características, el nuevo traje del Bernabéu lo convertirá en un edificio singular y vanguardista, motivo por el que la participación de dos empresas de capital autonómico representaría toda una inyección reputacional para el sector empresarial gallego. Lo cierto es que tanto Inasus como Aluman han desarrollado una carrera ascendente en la última década, en buena medida, por su apuesta por la internacionalización.

Aluman, dirigida por el exalcalde de Arteixo, Manuel Pose, es conocida por ser una de las históricas proveedoras de Inditex. La compañía apostó por la internacionalización como fórmula para capear las embestidas de una crisis que impactó brutalmente en la construcción. Con delegaciones en Argentina, México, Panamá, Colombia, Marruecos, Rusia o Reino Unido, la principal actividad de la empresa es la ejecución de envolventes así como otros servicios complementarios para el sector del retail y el contract. En mayo indicó que, a pesar de la pandemia y el freno de la actividad empresarial, su intención era la de no recurrir a ERTES. 

También Inasus, empresa de la familia Cuiña con sede en Lalín ha experimentado un espectacular crecimiento apostando por la especialización y la internacionalización. Centrada en la construcción de fachadas de aluminio, vidrio o acero, la firma cuenta en su curriculum con obras de relumbrón en las que ha participado como la Torre Bancomer en México, el emblemático aeropuerto de Heathrow o la universidad de Birmingham.