El ‘banco malo’ se atasca en Galicia con más de 8.000 activos e inmuebles que no logra vender

La Sareb ha engordado su balance en Galicia con casi 750 viviendas y fincas más en 2020 ante el frenazo de ventas y su conversión de préstamos en activos inmobiliarios

Sareb

Javier García del Río, presidente de la Sareb

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se le atraganta la comercialización del ladrillo. La firma, denominada popularmente como el banco malo, ha visto engordada su cartera inmobiliaria en un 2020 marcado por el frenazo de ventas como consecuencia de la pandemia.

En concreto, la Sareb ha pasado de contar con 191.379 activos inmobiliarios (viviendas, naves industriales, suelo en desarrollo, final y rústico) en 2019 a un total de 201.423 al cierre de 2020. De esta cantidad, un 5,8% (8.423) se ubican en Galicia.

Y es que los activos la Sareb en la comunidad gallega han pasado de 7.680 a 8.423 en un año marcado por la crisis del Covid-19 que ha lastrado su ritmo de ventas. La entidad ahora presidida por Javier García del Río sufrió un recorte de ingresos del 39% (bajaron hasta los 1.422 millones de euros) algo que explica por la ralentización de la actividad económica provocada por la Covid-19 y por la estrategia prudente de ventas llevada a cabo por la compañía, que ha preferido aplazar la venta de determinados activos -fundamentalmente suelos e inmuebles terciarios- para los que se exigían descuentos significativos».

Conversión de préstamos en inmuebles

A este factor se suma el proceso de transformación, que provoca un cambio de préstamos por activos inmobiliarios. «La transformación consiste en la conversión de préstamos -activos menos líquidos- en inmuebles para agilizar la desinversión de la cartera, generar valor en los activos y fortalecer la eficiencia del proceso liquidatorio», revela la Sareb en su memoria anual.

Es por ello que la Sareb ha incrementado su número de activos inmobiliarios en suelo gallego mientras su valor sigue a la baja. Los últimos datos de la Sareb revelan que su cartera de inmuebles y suelo en toda España está valorada en 12.723 millones de euros, de los que 586 millones de euros se corresponden con activos ubicados en Galicia (un 4,6% del total).

Además de los activos que tiene a la venta a través de Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat o Solvia, la sociedad que en su día se constituyó con los activos de las nacionalizadas Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia dedica otras 50 viviendas al alquiler social en Galicia a través de su convenio con la Xunta.

Números rojos millonarios

La Sareb, que está participada por el FROB al 45,9% y por la banca (Santander, CaixaBank o Sabadell) al 43,6% vendió alrededor de 710 inmuebles residenciales en Galicia a lo largo de un 2020 en el que disparó sus pérdidas. Sus números rojos se elevaron un 13%, hasta los 1.073 millones de euros.

Además, los activos del denominado banco malo acumulaban, al cierre de 2020, unas minusvalías contables totales de más de 9.100 millones de euros mientras reduce su pasivo. La Sareb ha elevado hasta el 31,2% el volumen de deuda que ha cancelado desde el momento de su constitución (15.863 millones de euros) tras cancelar otros 179,8 millones de euros de deuda senior en 2020.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp