El Gobierno prevé que la SEPI, dueña de Navantia, gane 300 millones en tres años 

El proyecto de presupuestos estima que el grupo público de empresas obtendrá más de nueve millones de beneficios este ejercicio y 135,6 millones en 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega de los Presupuestos de 2023 a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet (d), este jueves en el Congreso. EFE/Chema Moya

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega de los Presupuestos de 2023 a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet (d), este jueves en el Congreso. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de Navantia y la entidad que gestionó los rescates a empresas golpeadas por el Covid, regresó el año pasado a beneficios al cerrar el ejercicio con ganancias de 159 millones, frente a los 438 millones en pérdidas de 2020. El resultado positivo no será flor de un día. Al menos, eso prevé el Gobierno, que en las estimaciones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé que el grupo empresarial público acabe con beneficios tanto en el actual ejercicio como el año que viene.

La previsión para las cuentas consolidadas de la SEPI apunta a que finalizará 2022 con unas ganancias de 9,1 millones. Para 2023, el optimismo del Ministerio de Hacienda es mayor y señala que la entidad presidida por Belén Gualda obtendrá 135,5 millones de beneficios. De cumplirse, el grupo que controla Correos y RTVE acumulará unas ganancias de 303 millones en los tres años posteriores al estallido de la crisis sanitaria.

Más de 10.000 millones de deuda

Los ingresos previstos para el actual ejercicio ascienden a 5.244 millones, un ligero incremento sobre los 5.157 del año pasado. En 2023, según consta en los presupuestos, el salto será mayor y la SEPI alcanzará los 5.756 millones de cifra de negocio. Hay que tener en cuenta que esta entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, es la titular de las participaciones del Estado en empresas como Enagás, Red Eléctrica o Indra, por lo que también se nutre de sus dividendos.

Los mayores números rojos del grupo de empresas los aportaron el año pasado Correos y Navantia. La primera registró un resultado negativo de 105,6 millones en el balance consolidado, mientras que los astilleros públicos perdieron el 82,7 millones.

El endeudamiento previsto para el cierre de 2023, que incluye la suma de las partidas de deuda a corto y largo plazo y excluye las deudas derivadas de la contabilización de las subvenciones pendientes de imputación se eleva a 10.735 millones.

Más pérdidas en Correos

Correos continuará aportando números rojos al grupo. La sociedad perderá 154,4 millones de euros este año, cinco veces más de lo presupuestado inicialmente por el Gobierno, aunque en 2023 se recuperará parcialmente y reducirá los números rojos cerca de un 35%, según las estimaciones del Ejecutivo.

Las pérdidas de 29 millones previstas para este ejercicio en los presupuestos se quintuplicarán, lo que indica una recuperación del negocio más lenta de lo esperado tras la pandemia. En 2023, los números rojos serán de 100,7 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp