El Gobierno quiere desatascar la fábrica gallega de Altri con 200 millones en ayudas

Alfonso Rueda se muestra por primera vez optimista porque hay un "planteamiento claro" para que el proyecto de Palas de Rei obtenga fondos europeos procedentes del Perte de descarbonización

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (i) y el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez (d), durante una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante la reunión - A. Pérez Meca -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (i) y el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez (d), durante una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante la reunión – A. Pérez Meca –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras muchos reproches cruzados entre Xunta y Gobierno central, el proyecto de Altri para construir una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo) parece ver la luz al final del túnel. Por primera vez, Alfonso Rueda se ha mostrado optimista respecto al futuro de la principal iniciativa en cuanto inversión de las impulsadas por el Ejecutivo gallego a los fondos Next Generation. Tras varias reuniones con la empresa, el Ministerio de Industria ha desentrañado una «vía de solución» para que la pastera lusa obtenga financiación europea, que recibirá previsiblemente a través del Perte de descarbonización.

Así lo dieron a entender el ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, y el presidente de la Xunta, que se reunió con él en Madrid y aseguró que vio una «voluntad real de articular soluciones para que este proyecto pueda ser viable». En este sentido, señaló que hay un «planteamiento claro» para conseguir 200 millones de fondos europeos, aunque llamó a la cautela porque las actuaciones y la financiación más determinada se concretarán en una reunión técnica en próximas fechas.

Esos 200 millones responderían a las expectativas que tenía Altri para cubrir parte de la inversión, entre el 20 y el 25% de los 800 millones que preveía destinar al complejo, aunque la factura ha ido subiendo hasta los 900 millones que se estiman actualmente. A la espera de concretar el modo de acceder a estas ayudas, la compañía que dirige José Soares de Pina ha ido aplazando la decisión final sobre el proyecto, que espera tomar antes de que finalice este año. Mientras tanto, está tramitando permisos, elaborando el plan de viabilidad económica e incorporando a socios como Smarttia, la sociedad cartera del dueño de Greenalia.

Las posibilidades del Perte de descarbonización

El ministerio de Industria no se refirió directamente a Altri, pero sí que destacó en un comunicado que ha abierto una vía de mayor colaboración con Galicia, con la condición de mantener un acuerdo mutuo de “cogobernanza y lealtad institucional”. El ministro apuntó al Perte de Descarbonización, que movilizará 3.100 millones de euros, como una pieza clave, pues además de la primera línea de 1.000 millones que saldrá en octubre, su departamento está trabajando en la línea cuatro destinada al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas y cuyos detalles se han terminado de negociar con la Comisión Europea antes de la aprobación de la Adenda.

«En esta última línea, que espera ver la luz a finales de año, encajarían los proyectos presentados por Galicia, según ha percibido el titular en el constante diálogo con el sector para conocer sus necesidades e inquietudes», dice el Ministerio en su comunicado.

Optimismo también con Stellantis

El otro tema que se ha abordado en la reunión ha sido el de la factoría de Stellantis en Galicia. Rueda ha dicho que las perspectivas «son buenas» para que el fabricante pueda beneficiarse de la convocatoria del segundo Perte del vehículo eléctrico. «Tiene que haber la resolución, pero el trabajo previo que se ha venido desarrollando, el ;inisterio, la propia Stellantis, la información que se nos ha suministrado, nos mueve al optimismo; es fundamental que una fábrica tan importante siga (…) abriendo nuevas vías de producto», ha proclamado Rueda.

El ministro Héctor Gómez cree importante «garantizar» la comunicación con la empresa Stellantis, que ha acudido a este Perte y ha destacado que «la previsión es agotar los recursos en un 100%» y que «saldrá una tercera convocatoria por un importe superior a los 1.250 millones de euros también con carácter inminente». Gómez ha resaltado también la importancia de esta planta en Galicia por su «estrategia territorial» y se ha mostrado «encantado» de «dar cobertura» a su actividad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “El Gobierno quiere desatascar la fábrica gallega de Altri con 200 millones en ayudas

Deja una respuesta