El ocaso de las sicavs de los ricos gallegos: de 700 millones a 330 en dos años

Los cierres de las sicavs de Sandra Ortega y de Modesto Rodríguez reduce drásticamente el patrimonio de las fortunas gallegas en estos vehículos de inversión, que llegó a rozar los 1.000 millones hace solo unos años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En dos años, desde el arranque de 2020 hasta la actualidad, el patrimonio que mueven las grandes fortunas gallegas a través de sicavs se ha reducido drásticamente. Antes del golpe fiscal a los llamados mariachis, algunas disoluciones significativas y varias retiradas de fondos habían mermado el capital canalizado a través de estos vehículos de inversión, caracterizados por una ventajosa fiscalidad.

Los números son claros. La quincena de sicavs conocidas vinculadas a las fortunas gallegas sumaban un patrimonio de casi 700 millones a comienzos de 2020. En la actualidad quedan ocho y alcanzan un patrimonio conjunto de 330 millones, es decir, menos de la mitad que hace dos años.

Y la diferencia sería aún más elevada de mirar un poco más atrás, cuando el dinero que movían por estas sociedades superaba los 900 millones. El cierre de las sicavs de Manuel Jove en 2016, Doniños y Bourdet, y, un año antes, una retirada de fondos de Sandra Ortega, 125 millones, dieron el primer gran tijeretazo.

Sandra Ortega y Modesto Rodríguez, los que se van

Más determinante, sin embargo, fue el cambio de fiscalidad que impide a estas sociedades acogerse al tipo del 1% si los accionistas no demuestran una inversión mínima de 2.500 euros. En caso contrario, la tributación pasa al 25%. El Gobierno persigue así el habitual uso de accionistas de paja o mariachis. Con esa fórmula, el titular podía acaparar la práctica totalidad del capital de la sicav, pero contar con un centenar de accionistas con participaciones insignificantes, cumpliendo así el requisito para tributar al 1%.

El cambio normativo se llevó por delante una de las mayores sicavs de las fortunas españolas, la de Sandra Ortega. Soandres, que tenía que pasar a tributar al 25%, se transformó en una SRL cuando acumulaba 255,4 millones de patrimonio.

El mismo camino siguió Modesto Rodríguez, ex socio de Fadesa y promotor inmobiliario, que cerró dos de sus tres sicavs, Solainainvest  y Cibrán. La primera tenía un patrimonio de 14,9 millones y la segunda de 35,1 millones. Al discreto y acaudalado empresario le queda todavía una, Moterfin, con un patrimonio de 36,3 millones.

Previsiblemente, los cierres continuarán a lo largo del año, toda vez que ninguna de las sociedades ha manifestado expresamente que vaya a continuar tributando al 1% ni que vaya a continuar su actividad durante el ejercicio completo.  

Los que ya se fueron: de la familia Domínguez a los Jove

Antes de la oleada de cierres, un año antes concretamente, José María Castellano también decidió cerrar Carivega, con un patrimonio de casi 6 millones. En aquel momento ya era conocido el cambio normativo.

La familia de Jesús Domínguez, propietarios de Textil Lonia y de Bimba y Lola, clausuraron Albero Cartera en 2017; y el matrimonio formado por Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ex director general de Inditex, y Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega, cerró Río Nora, la más pequeña de sus tres sicavs. Mantienen por el momento Silleiro y Vivero, que suman casi 40 millones de patrimonio entre las dos.

Aparentemente, la familia Jove también ha dejado atrás las sicavs. El fallecido Manuel Jove tenía dos, Doniños y Bourdet, que clausuró en 2016, mientras que su hija, Felipa Jove, llegó a estar en Brunara, pero abandonó el consejo de administración en 2018.

Reina Fernández Somoza

Por el momento, y a la espera de nuevas liquidaciones de sicavs, las fortunas gallegas mantienen unos 330 millones en estas sociedades de inversión, con Luis Fernández Somoza acaparando más de la mitad a través de Currelos y Guntin.

Estas son las sicavs vinculadas a las fortunas gallegas que siguen activas

Modesto Rodríguez (Fincas del Noroeste)

Moterfin: 36,3 millones de patrimonio

Luis Fernández Somoza (Azkar)

Currelos: 76,6 millones de patrimonio

Guntin: 142 millones de patrimonio

Josefa Ortega (hermana mayor de Amancio Ortega)

Jogami: 9,8 millones de patrimonio

Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega (Inditex)

Silleiro: 17,6 millones de patrimonio

Vivero: 22,2 millones de patrimonio

Familia Freire Eimil (Megasa)

Tietar de Inversiones: 5,5 millones de patrimonio

Pedro Fernández Puentes (Zendal y Pharma Mar)

Ingercover: 18,1 millones millones de patrimonio

Abanca

Rumbo: 2,7 millones de patrimonio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp