El sector turístico no llega al verano, dice el socio de Sandra Ortega en Room Mate

Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, advierte de que el sector turístico necesita ayudas públicas directas para poder sobrevivir hasta el verano

Kike Sarasola

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate

SOS del turismo español por la crisis del Covid-19. Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate, la cadena hotelera participada al 30% por Sandra Ortega, ha alertado de que el sector “no aguanta” hasta el verano en el caso de que siga sin recibir ayudas directas.

Según Sarasola, el sector «no puede estar más endeudado», lo que, unido a la sequía de subvenciones con las que capear la crisis del coronavirus, podría desencadenar una oleada de quiebras, tal y como ha reconocido en el foro Wake Up Spain.

El presidente de la cadena hotelera a la que Sandra Ortega ha puesto el cartel de venta considera que es imprescindible que desde los poderes públicos se de tranquilidad al público para conseguir salvar el verano, para el que no aspira a que sea como el de 2019. «Con que estemos al 40 % de las cifras de 2019 me conformo», ha señalado.

El lastre por las vacunas

En este sentido, Sarasola ha apuntado al lento ritmo en la llegada de las vacunas como uno de los factores que puede lastrar al sector turístico español en este 2021. A su juicio, una vez que el panorama de vacunas se clarifique la reactivación del turismo es inmediata, como han comprobado en sus establecimientos de Nueva York y Miami, en Estados Unidos, que el pasado fin de semana tuvieron ocupaciones del 40% y el 60%, respectivamente.

Además, Sarasola cree que se debe reconducir el modelo turístico y España «no debe seguir tirando el dinero buscando el turista europeo, que ya lo conoce» sino que debe tratar de captar «turismo de calidad, chinos y americanos, sobre todo» que son los que más dinero dejan, por lo que ha instado a España a incorporarse al eje Milán-Londres-París, que busca potenciar la llegada de turistas chinos.