| Entrevista

Justo Sierra, CEO de Urovesa: “Con proyectos dentro y fuera de España, pronto estaremos en 150 millones en ventas”

El presidente y consejero delegado del grupo gallego que fabrica vehículos especiales explica a ED Galicia que, aunque presentes ya en más de 30 países, el aumento del gasto en Defensa en Europa les abre puertas a mercados donde, hasta ahora, era más difícil acceder

Justo Sierra, CEO y presidente de Urovesa, explica que el Vamtac, el vehículo especial que fabrica su empresa, concentra cerca del 70% de la cifra de negocio de la compañía.

Justo Sierra, CEO y presidente de Urovesa, explica que el Vamtac, el vehículo especial que fabrica su empresa, concentra cerca del 70% de la cifra de negocio de la compañía. Montaje fotográfico: Pablo Ares Heres

Compañía con base de operaciones en Valga, Urovesa lleva años como una proveedora de vehículos especiales de referencia para el sector de la defensa y de las emergencias. Ahora atraviesa una etapa de expansión, un crecimiento que, entre otras cosas, pasará por una considerable ampliación de sus instalaciones pontevedresas, una operación que ya se planeó antes de que Europa apostase por su rearme tras la guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas. Presidente y consejero delegado de la compañía, Justo Sierra (Viveiro, 1971) habla a Economía Digital Galicia de las expectativas de una firma nacida hace cuatro décadas que se ha convertido en un referente tecnológico en su sector, que vende sus productos en más de 30 países, pero que, además, mantiene un marcado carácter familiar. “Nuestro éxito se basa en la estrategia de fabricar vehículos muy especializados para necesidades muy especiales. La clave es contar con medios adecuados y con un equipo humano muy especializado, que se desarrolla a media que vamos creciendo y que está muy vinculado con el proyecto”, asegura.

-Urovesa está en plena expansión. Acaban de anunciar que van a ampliar sus instalaciones de Valga para doblar la capacidad de producción y, además, van a necesitar cerca de 150 personas más.

-Desde hace unos años ya identificamos que necesitamos capacidad para crecer ya que muchos de los proyectos que nos vienen acompañando desde hace ya tiempo se han ido convirtiendo en proyectos de mayor dimensión, y prevemos que sigan creciendo en el futuro. Independientemente de la situación actual, cada vez tenemos más clientes y esos clientes demandan más capacidades, con lo cual, lo que queremos con este plan de inversión es seguir atendiendo y creciendo con nuestros clientes. Poder atender las demandas actuales y futuras.

-Entonces, esta ampliación de instalaciones y, por tanto, de capacidad de producción ya estaba diseñada antes de que Europa apostase por aumentar su presupuesto en defensa.

Si, ya lo dijimos cuando anunciamos la inversión. Empezamos el año pasado, cuando llevamos a cabo un proceso de negociación que terminó en la compra de unos terrenos que nos eran necesarios para crecer y, además, empezamos a dotar una nave ya existente de herramientas y de medios para convertirla en un almacén logístico con gran capacidad, con 9.600 metros cuadrados. Esto ya fue el año pasado, pero recientemente decidimos anunciar la ampliación porque teníamos ya bastante claro la estrategia y el objetivo de este plan de inversión que iniciamos ya hace año y medio.

-En cualquier caso, supongo que el plan anunciado por el Gobierno con un presupuesto de más de 10.700 millones para modernizar las Fuerzas Armadas y elevar el gasto en defensa será una oportunidad `para Urovesa.

-Al final tenemos que darnos cuenta de que las empresas tenemos que crecer en capacidades para adecuarnos a ese plan del Gobierno, que es un plan de recuperación de capacidades tecnológicas en seguridad y defensa. Nosotros en ese ámbito ya llevamos trabajando mucho tiempo con el Ministerio de Defensa, pero, como digo, lo que está claro es que las empresas del sector debemos acompañar ese plan inversor y lo que se espera de nosotros es crecer en capacidad, no solamente industrial, sino también tecnológica. Es decir, tener capacidad para desarrollar más I+D, más productos novedosos y más capacidad comercial, para cometer proyectos de más volumen.

«Las empresas del sector debemos acompañar el plan inversor del Gobierno y lo que se espera de nosotros es crecer en capacidad, industrial y tecnológica»

-Su producto estrella es el Vamtac, el vehículo de alta movilidad táctico. ¿Cuánto representa este producto en su cifra de negocio?

-Ahora mismo el Vamtac representa un 70% de la cifra de negocio del grupo. A ver, oscila, porque somos una empresa que trabaja por proyectos, por lo que hay ejercicios que igual representa un 90% y otros un 60%, pero, de media, nunca menos del 70%. Es un producto muy versátil, pero también cubre muchas aplicaciones. Cuando hablamos del Vamtac no hablamos de un producto cerrado, sino de un sistema. Es decir, podemos creer que tenemos una gran concentración con este producto pero, si lo analizamos de cerca, se puede configurar de tal manera que da solución a muchas necesidades distintas.

«Ahora mismo el Vamtac representa un 70% de la cifra de negocio del grupo»

-Es un producto que los ha hecho internacionales. De hecho, ahora, están con el envío de un prototipo a Nueva Zelanda, tras su acuerdo con el Ministerio de Defensa del país. Pero, cuéntenos un poco en dónde están poniendo el foco y dónde están sus clientes.

Sí. Nosotros trabajamos en 30 países. No de una forma continuada, pero tenemos vehículos en 30 países. El Vamtac está teniendo bastante éxito comercial en zonas como Oriente Medio, en Omán, por ejemplo, que es un gran cliente nuestro, pero también en Asia-Pacífico, la zona de Indonesia, Malasia, Singapur, que son clientes recurrentes… La entrada en Nueva Zelanda supuso un hito porque no deja de ser un nuevo continente y un nuevo cliente que pertenece a ámbitos culturales y sociales diferentes, como la Commonwealth, por lo que es un paso importante. Todo esto, claro, al margen de nuestro mercado interno, que obviamente es el mercado que tiene un mayor porcentaje de ventas. Ahora mismo, por supuesto, tenemos más posibilidades en Europa, ya que se están abriendo mercados donde antes nos costaba más entrar. Ahora, y ahí sí que tiene relevancia el incremento de presupuestos, existen más posibilidades en Europa.

-Aún así, ustedes operan en más sectores al margen del de la defensa, como es el de la seguridad. Vimos en medios muchos Vamtac trabajando en los primeros momentos tras la tragedia de la Dana.

-Nosotros trabajamos en base a lo que llamamos tecnologías duales. Tecnologías que, en la mayor parte de los casos se desarrollan para defensa, pero que también tienen su aplicación en el ámbito civil. Las tecnologías duales que derivan de un Vamtac son las mismas que utilizamos para una motobomba forestal ya que, al fin y al cabo, son las mismas necesidades técnicas y operativas: vehículos que tienen que llegar a zonas de difícil acceso con mucha capacidad de carga, en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad. Lo que hagamos para un Vamtac del sector de defensa que tiene que llegar a una zona remota, es similar a la capacidad que necesita una motobomba para acceder a una zona montañosa en un incendio. El sector contraincendios, de emergencia y de seguridad es nuestra segunda gran área de negocio. Ahora estamos también trabajando con camiones que hacen servicios municipales, que en este caso es una tecnología un tanto diferente porque son vehículos 4×2 que entran a las ciudades para hacer, principalmente, recogida de residuos y limpieza viaria. También estamos trabajado en el ámbito de vehículos para transporte de valores, que es algo en lo que no habíamos entrado a trabajar hasta hace pocos años, tres cuatro, pero que estamos tratando una forma incipiente para analizar las capacidades que tenemos para trabajar con los principales actores en este sector.

-Creo que los últimos datos de facturación que dieron a conocer fueron los del año 2023, cuando alcanzaron los 109 millones. ¿Qué horquilla manejan ahora, que se están preparando para crecer?

-Contando con proyectos que venían de años anteriores –esto lo digo porque muchas veces nuestros contratos pueden tardar como año y medio–, contando con esos proyectos, tanto dentro como fuera de España, de exportación como nacionales, yo creo que podemos estar en el entorno de los 150 millones en breve. Si no es el año que viene, en un par de años. Un incremento nunca menor de 50% de la facturación.

-Las oportunidades que en este momento parece ir a generar el sector de defensa están ampliando la competencia, mire la apuesta de Indra por los vehículos militares…

-Bueno, en primer lugar, no entramos en las políticas de otras empresas ni en sus decisiones. Nosotros lo que hacemos es poner en valor nuestras capacidades de diseño y fabricación de plataformas, de proyectos que se han sido fabricando y desarrollando a lo largo de los últimos 40 años, con una gran permeabilidad en la cadena de suministro local. Esas son las capacidades que nosotros ponemos a disposición de nuestros clientes. Luego hay otras empresas en el ámbito nacional e internacional que están ampliando sus sectores de actividad, pero eso son políticas que no valoramos. Lo que sí es cierto es que, cuanto más presupuesto hay, más espacio para diferentes actores y eso va a devenir en que haya muchas empresas que adoptarán políticas de diversificación. Nosotros pensamos que lo que tenemos que hacer es seguir mejorando en donde ya somos fuertes, en nuestros vehículos vamtac y nuestros camiones y desarrollarlos tecnológicamente. Lo que hagan otras empresas no lo voy a valorar.

-Son una empresa puntera que, a lo largo de sus cuarenta años de historia, se han mantenido con un capital familiar. ¿Nunca ha llamado nadie a su puerta en este tiempo?

-Bien, a nosotros nos parece importante mantener la estrategia y la filosofía de una empresa familiar. Una empresa de estas características está muy arraigada en el territorio y tiene un carácter de permanencia y compromiso de cercanía con su personal. Creemos que ese espíritu debe mantenerse. La verdad, que en ese sentido no nos diferenciamos de otras empresas familiares de otros sectores. Es un ADN especial. Nuestra gente tiene un sentido de permanencia, un vínculo con la empresa que tiene mucho que ver con el carácter familiar.

-Tener un accionariado familiar no está reñido, ni mucho menos, especialmente en Galicia, con la innovación. En su caso supongo que tiene que ser una inversión constante.

-Lo normal es que tengamos que destinar aproximadamente un 10% de nuestra facturación a I+D y, cuando hablo de esto, hablo de un departamento muy especializado que está en colaboración con centros tecnológicos y con nuestros propios clientes. Hay que tener en cuenta que hay que pensar a futuro. Cuando hablamos de proyectos de I+D estamos hablando de proyectos que a lo mejor estarán maduros en 10 o 15 años, pero estamos en un sector muy tecnológico que exige un alto grado de inversión. Si queremos garantizar la sostenibilidad de la empresa en esos próximos 10 o 15 años, tenemos que estar pensando ahora mismo en eso, en lo que vamos a comercializar en ese momento.

-Oiga, ustedes están decididos al crecimiento, lo que también implicará más trabajo para sus proveedores, siendo muchos de proximidad, ¿no?

-Sí, tenemos una red de proveedores muy intensa en un entorno geográfico cercano. Tenemos capacidad para generar entre cuatro y cinco puestos de trabajo en el primer nivel de proveedores por cada uno que nosotros tenemos. Por ejemplo, las carrocerías de nuestras cabinas se fabrican en el entorno de Lugo y en Vigo; el soporte de chasis, en empresas de la comarca de Santiago… También tenemos un gran impacto en Asturias y País Vasco. Lo que tiene una empresa de producto final, de diseño e integración, es que tenemos efecto tractor sobre proveedores que nos acompañan en ese crecimiento, que también crecen tecnológicamente y que no son solamente proveedores, sino socios estratégicos.

«Tenemos capacidad para generar entre cuatro y cinco puestos de trabajo en el primer nivel de proveedores por cada uno que nosotros tenemos»

-¿Les resulta sencillo captar talento? Entiendo que su personal debe tener un alto grado de especialización.

-Nuestro éxito se basa en la estrategia de fabricar vehículos muy especializados para necesidades muy especiales y hacerlo tanto en series muy cortas como de gran volumen. La clave es orientar muy bien la estrategia, contar con medios adecuados y, como has dicho, un equipo muy especializado, que vamos desarrollando con nosotros. Hoy en día, uno de los grandes retos es mantener y atraer talento. En nuestro caso hemos optado porque ese talento lo tenemos que desarrollar en nuestra casa, en interno. Entonces, en la parte productiva, lo que hemos hecho es establecer una propia escuela de formación que, gracias a convenios que vamos firmando regularmente con la Consellería de Emprego, se convierten en ciclos de FP gracias a una figura que se llama “microcredenciales”. Nuestro personal se convierte en personal formador y esto lo que nos permite es que los alumnos obtengan una certificación oficial. Los que tiene más aptitudes pasan a formar parte de nuestra organización y los otros obtienen un título que les ayuda a mejorar su empleabilidad. Es una forma que tenemos para preparar personal especializado y poder ampliar nuestra plantilla

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