Hotusa da por cerrada la crisis del Covid-19 y lleva su facturación a máximos

El grupo que capitanea Amancio López ha cerrado el primer semestre del año con unas ventas por valor de 637 millones de euros tras crecer un 37% respecto al mismo periodo del año pasado

El presidente de Hotusa, Amancio López, hace balance de cómo ha cerrado 2022 este grupo hotelero y comparte las previsiones económicas de cara a 2023

El presidente de Hotusa, Amancio López, hace balance de cómo ha cerrado 2022 este grupo hotelero y comparte las previsiones económicas de cara a 2023. EFE/ Enric Fontcuberta

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El Grupo Hotusa da carpetazo al segundo trimestre del año con los mejores resultados de sus 46 años de historia. La cadena hotelera que capitanea el empresario chantadino Amancio López ha revelado que su facturación entre los meses de abril y junio se elevó hasta los 379 millones de euros.

Con este empujón, la compañía dispara hasta los 637 millones de euros sus ingresos en el acumulado del año, lo que supone un salto del 37% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta mejora en su cifra de negocio se ha trasladado también a su beneficio bruto de explotación (ebitda). Según ha revelado la firma a través de un comunicado, este se incrementó un 17%, hasta los 68 millones de euros solo en el segundo trimestre del año.

«Asimismo, es importante destacar que la compañía supera holgadamente, en todos los parámetros, los resultados del último ejercicio pre-pandemia. Los excelentes resultados alcanzados adquieren especial relevancia al registrarse en un contexto de notable incremento tanto de los costes de suministros como de salarios y materias primas, evidenciando la óptima gestión general y de control de costes llevadas a cabo», precisa la compañía.

«Estamos muy orgullosos de poder presentar unos resultados tan positivos, habiendo superado una situación más que compleja para el sector como la que supuso la crisis del Covid-19 y posteriormente la guerra de Ucrania y a pesar de las numerosas dificultades y adversidades que atraviesa el mundo en términos globales y que inciden directamente en la actividad empresarial. Sin duda el excelente trabajo de nuestros equipos ha sido clave para alcanzar esta gesta», ha recalcado Amancio López.

La recuperación de Hotusa

El grupo propietario de insignias como Eurostars, Exe o Tandem vaticina que 2023 va camino de convertirse «en el mejor año de la historia de la compañía» tras un 2022 en el que facturó 1.200 millones de euros. La compañía da por cerrada, de esta manera, una crisis por el Covid-19 que impactó de manera especial en el sector turístico como consecuencia de las restricciones.

Tras tocar mínimos en 2020, la compañía elevó sus ventas un 58% en un 2021 (hasta los 490 millones) en el que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió dos préstamos por valor de 241 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia. Con la eliminación progresiva de las restricciones, la compañía ha recuperado su ritmo de crucero y tras disparar su facturación un 145% en 2021 (hasta los 1.200 millones de euros), la compañía apunta ahora a superar sus máximos históricos de 2019.

Economía Digital Galicia

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