Huelga en los comedores de Inditex: sueldos de 900 euros donde almuerza Amancio Ortega

Los trabajadores del servicio de comedor de Inditex en Zara y Pull and Bear convocan dos días de huelga para reclamar mejoras salariales a la concesionaria Sodexo

Protesta en la sede de Inditex en Arteixo / CIG

Protesta en la sede de Inditex en Arteixo / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores que gestionan los comedores de Inditex en Galicia están llamados a secundar dos días de huelga para reclamar mejoras en las condiciones laborales y salariales que ofrece Sodexo, la concesionaria del servicio. Los paros están convocados el 13 y 14 de enero y afectarán a los dos comedores de la sede de la multinacional en Arteixo, donde está el almacén de Zara Logística; al nuevo almacén de A Laracha y al centro logístico de Pull&Bear en Narón. En estos cuatro comedores trabajan unas 150 personas, según datos de la CIG.

El sindicato explica que las condiciones de trabajo fueron empeorando progresivamente desde la entrada de Sodexo, hasta el punto de que la concesionaria ni siquiera respeta las cuantías establecidas en el convenio ni cubre las bajas en la plantilla, provocando sobrecarga de trabajo en el servicio. CIG Servizos asegura también que no retribuye la antigüedad, que empeoró las condiciones laborales de los festivos y que se niega a reducir jornada en función de la edad y a primar el trabajo del turno de noche.

Crisis en la pandemia

“El personal del comedor de la empresa más importante de este país y donde come el hombre más rico del Estado español, cobra un salario que no llega a los 900 euros y, en la mayoría de casos, tiene contrato a tiempo parcial”, resume Roberto Pérez, responsable de CIG Servizos de A Coruña, en referencia a la costumbre de Amancio Ortega de almorzar en la sede de la multinacional.  El sindicalista apunta también a la responsabilidad de Inditex de la precariedad que se vive en varias de sus auxiliares, según asegura.

Los trabajadores también aseguran que Sodexo aprovechó la pandemia para acelerar el deterioro de las condiciones laborales. El personal amenazó hace unos meses con una huelga para presionar a la concesionaria y que se sentara a negociar una mejora en las condiciones laborales y salariales. Ahora deciden convocar dos jornadas de paros ante la falta de respuesta a sus peticiones por parte de la empresa.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp