Inditex cierra el año como líder por valor en bolsa tras el ‘sorpasso’ de Iberdrola

La capitalización del gigante textil supera en 7.600 millones a la de Iberdrola, aunque la eléctrica llegó a superar a la matriz de Zara

La ecuación se ha despejado en la segunda mitad del año e Inditex finaliza el ejercicio como líder indiscutible por valor en bolsa. Pero no siempre ha sido así en este 2020. Iberdrola llegó a dar el sorpasso al gigante textil en el mes de julio, y lo que parecía un relevo en toda regla en el trono por capitalización que llegaba para consolidarse se quedó finalmente en efímera permuta.

Inditex cierra el ejercicio con un valor en bolsa de 82.154 millones de euros, muy por encima de Iberdrola, que firmaba unos 74.549 millones al cierre del pasado martes. Algo más de 7.600 millones separan ahora al grupo textil de Pablo Isla de la eléctrica de Sánchez Galán.

El “sorpasso” de julio

Iberdrola se convirtió el 20 de julio en la primera empresa del Ibex por capitalización superando ligeramente a Inditex, que ha sido líder del selectivo en los últimos años, algunas veces en alternancia con el Santander. La compañía energética cerró aquella sesión con 71.727 millones de euros de capitalización, mientras que el grupo de Amancio Ortega lo hizo en 71.651 millones.

En los días previos a aquel sorpasso Iberdrola había superado de manera momentánea a Inditex por capitalización, aunque nunca lo había hecho hasta ese momento al cierre de una sesión. El modelo de negocio de Iberdrola, más recurrente, y alejado de los efectos de la caída del consumo derivada del Covid-19, parecían los mimbres que armaban esa cesta de liderazgo en el Ibex. Pero aquello no duró mucho.

Acción rima con beneficios

Después de un tránsito dispar durante el verano, Inditex retomó la senda alcista según se alejaban los cierres de tiendas y el efecto de la primera ola de la pandemia. Y hasta este miércoles, en que la compañía textil se consolida por encima de los 11,7 euros por título.

Inditex se sobrepuso al Covid con un beneficio de 866 millones en el tercer trimestre, tras las primeras pérdidas registradas al menos desde que cotiza en bolsa.  En el tercer trimestre, Inditex situó sus ventas en 6.052 millones, prácticamente mil millones por debajo de las obtenidas entre agosto y octubre de 2019. El canal online se disparó y disipó dudas en el mercado. Los números rojos habían quedado atrás.