Ola de demandas millonarias por alquileres contra Inditex en Rusia

La multinacional gallega afronta una treintena de reclamaciones en Rusia por parte de propietarios de centros comerciales por su cese temporal de actividades en el país tras la invasión de Ucrania

Óscar García Maceiras, Marta Ortega y Javier Monteoliva

Marta Ortega, entre Óscar García Maceiras y Javier Monteoliva, presidió la junta general de accionistas de Inditex. Foto: Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lluvia de demandas contra Inditex por el cese temporal de sus actividades en Rusia. La compañía reconoció este martes que se encuentra «analizando todas las alternativas» después de que el medio ruso Kommersant revelase que sus planes pasan por la venta del negocio de Massimo Dutti, Oysho y Zara Home a un socio externo.

Inditex, que, según el citado medio, tiene previsto continuar operando con su marca Zara aunque con otra denominación, afrontaría este paso siete meses después de suspender su actividad en Rusia y en medio de una oleada de reclamaciones.

Los medios rusos cifran en 32 el número de demandas que los caseros de Inditex en Rusia han presentado contra la empresa fundada por Amancio Ortega a lo largo de estos últimos meses. Entre las reclamaciones de mayor importe se encuentra la de Victor and Co. Mega Park LLC, propietaria del centro comercial Kosmoport Samara. Esta asciende a 512 millones de rublos (unos ocho millones de euros al cambio actual).

La empresa apeló al Tribunal de Arbitraje de la Región de Samara para reclamar daños y perjuicios por el cese de actividad de Inditex. Se trata de un movimiento similar al emprendido por firmas como Butovo Mall, Sitras LLC o ITS Group (que controla el centro comercial Greenwich de Ekaterimburgo).

A vueltas con los alquileres

Las razones de estas empresas para acudir a los tribunales giran en torno a dos frentes. Por un lado están los alquileres. El propio Dmitry Moskalenko, presidente del Consejo Ruso de Centros Comerciales, afirmó ante la prensa del país que la multinacional gallega se encuentra al corriente de pago de prácticamente todos los alquileres. Pero el problema se da en aquellos arrendamientos en los que se incluyen cuotas variables asociadas a las ventas de estas tiendas.

Al encontrarse todas ellas (502 al término del ejercicio fiscal 2021 de Inditex) cerradas, los centros comerciales que en su día sellaron este tipo de contratos ven así minimizados unos ingresos por los que ahora pleitean en los tribunales.

Además, el portal ruso Izvestia también recoge declaraciones de Gayk Martirosyan, socio de la consultora Quattor Advisory, en las cuales alerta de la bajada de afluencia a los centros comerciales afectados por estos cierres. Según sus cálculos, este tipo de establecimientos han visto reducida su asistencia en un 30% tras el cierre de tiendas extranjeras, como es el caso de Inditex. Economía Digital Galicia ha intentado ponerse en contacto con Inditex para conocer su versión del tema, pero no ha obtenido respuesta.

Inditex medita sobre su futuro en Rusia

Ante estos dos factores, los caseros de Inditex en Rusia se han multiplicado en los juzgados para reclamar estas cantidades a una multinacional gallega que todavía deshoja la margarita sobre el futuro de su red de tiendas en el país. El medio ruso Kommersant reveló este martes que la compañía estudia la posible venta del negocio de Massimo Dutti, Oysho Y Zara Home en Rusia a un «socio» del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico.

Con Zara, por su parte, el portal asegura que la intención de Inditex es que la cadena vuelva a operar en un futuro todavía sin concretar, pero bajo una nueva denominación. La firma mantendría, de esta manera, parte de su presencia en un país que aportó el 8,5% de su resultado neto de explotación (Ebit) a lo largo de 2021. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado ascendió a 86 millones de euros en 2021, una cifra, no obstante, inferior a los 229 millones de euros alcanzados en 2019, antes del estallido de la pandemia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp