La cadena de gimnasios Sidecu pierde casi nueve millones en pleno salto a Portugal

La propietaria de la marca de gimnasios supera y del campo de golf Torre de Hércules de A Coruña ha incrementado sus números rojos tras facturar casi la mitad que antes del estallido de la pandemia

Sidecu

Imagen de archivo de un centro deportivo de Sidecu

La crisis del Covid-19 deja huella en Sidecu. El grupo coruñés, propietario de la cadena de gimnasios Supera, ha cerrado el ejercicio 2021 con los mayores números rojos de toda su historia, según ha revelado al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

La firma participada por el fondo Portobello Capital ha dado carpetazo al año con unas pérdidas de 8,7 millones de euros, superando así los números rojos por valor de 7,49 millones de euros que se anotó en un 2020 marcado por el confinamiento.

La cadena de gimnasios con sede en A Coruña se ha visto lastrada por la crisis del Covid-19, que ha borrado la mitad de sus ingresos. Y es que, según revela en la cuenta de resultados que ha remitido al MARF, el repunte en su cifra de negocio (pasó de los 22,3 millones de 2020 a los 26 millones de 2021) ha sido insuficiente para regresar a sus registros anteriores a la pandemia.

No en vano, la compañía facturaba 47,7 millones de euros en 2019, año en el que, además, se anotó unos beneficios de 3,2 millones de euros antes de que la crisis por la pandemia se cruzase en su camino y diese la vuelta a sus resultados.

Expansión en Portugal

Sidecu ha ahondado sus números rojos y ha llevado su deuda financiera neta hasta los 94,6 millones de euros en pleno proceso de expansión en España y Portugal. La hoja de ruta de la compañía marcaba, antes del estallido de la pandemia, una inversión de 132 millones de euros para abrir 17 gimnasios en Portugal.

El objetivo del grupo era ganar tamaño y elevar su facturación hasta los 57,1 millones de euros de cara a un 2024 en el que contemplaba alcanzar la base de 200.000 clientes de la mano de su proceso de expansión en Portugal, en donde ya contaba con el complejo deportivo Supera Areeiro, unas instalaciones a las que ahora se suma el complejo deportivo municipal de Setúbal.

A estos dos centros que ya opera en Portugal se suman las otras 30 instalaciones municipales que gestiona en España. De ellos, un total de 29 se corresponden con centros deportivos y acuáticos, que conforman un portfolio del que también forma parte su Campo de Golf Torre de Hércules.

En la ciudad herculina también gestiona el complejo polideportivo municipal de San Diego, mientras que en Pontevedra controla el Centro Deportivo Rías do Sur. Además de estos centros deportivos municipales, Sidecu también opera otros 14 gimnasios que operan bajo el rótulo Supera 24 horas.