La compras de Tino Fernández: Altia destina 43 millones para engullir tres empresas en dos años

En poco más de dos años, la tecnológica coruñesa adquiere las compañías Noesis, Waipurt y Bilbomátic, que suman una cifra de negocio conjunta de más de 80 millones, y ve cómo su plantilla se triplica

Tino Fernández, presidente de Altia Consultores

Constantino Fernández, presidente de Altia

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Altia, la compañía tecnológica de Tino Fernández, ha experimentado un ritmo de crecimiento vertiginoso. En los últimos dos años ha comprado tres nuevas compañías – Noesis, Waipurt y Bilbomática – por un importe acumulado de 43 millones de euros. Con la incorporación de las nuevas empresas, la consultora tecnológica coruñesa ha triplicado su plantilla pasando de tener 995 a 3.200 trabajadores.

El proyecto de expansión de Altia, cotizada del BME Growth, comenzó a finales de 2019 con la compra de la consultora portuguesa Noesis Global, en una operación que se cerró por 14 millones de euros y se dividió en tres fases: 8,1 millones en el momento de cierre de la transacción (transmisión de las acciones), otros 3,3 millones el 30 de abril de 2020 y los 2,6 millones restantes el 30 de abril de 2022. 

La “joya” portuguesa 

El negocio portugués, que presta servicios a nivel internacional a través de sus implantaciones en distintos países – Portugal, Países Bajos, Irlanda, Brasil y Estados Unidos-, cuenta con una plantilla de cerca de 1.000 empleados. La cifra de negocio antes de la compra ascendía a  38 millones de euros.

La incorporación de Noesis al grupo ayudó a incrementar la rentabilidad de la compañía que lidera el expresidente del Deportivo. Altia cerró el ejercicio de 2021 con un beneficio de 8,7 millones, lo que supuso un incremento del 40% con respecto a los datos del año anterior. Este dato mejoró las previsiones del plan de negocio, que estimaban en 7,8 millones las ganancias del año pasado.

Durante este ejercicio, la facturación de la compañía de Tino Fernández descendió cuatro millones con respecto al año anterior hasta alcanzar los 125,9 millones. Sin embargo, el margen neto se ensanchó hasta el 6,95% frente al 4,77% del año anterior, gracias a una mejora de los márgenes. Altia siempre manifestó su preferencia a facturar menos, pero mantener márgenes.

Compras este verano

Lejos de estancarse, el proyecto de expansión de Altia continuó este verano. A mediados del mes de julio, los de Tino Fernández informaban de la adquisición del 100% de la consultora independiente Wairbut, empresa con sede en Madrid y casi 200 trabajadores, en una operación que se cerró en 5,44 millones de euros, aunque el coste final está sujeto a un posible ajuste en función de los resultados que la compañía consiga este año.

La compañía madrileña obtiene la mayor parte de sus contratos del sector público, especialmente del Ministerio de Interior y el de Defensa, aunque cuenta con negocios en otros ámbitos como las telecomunicaciones o la sanidad.

En cuanto a los datos, cerró el 2021 con unos ingresos de 7,4 millones de euros y un ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 0,8 millones de euros.

Tan solo unos días después de la adquisición de Wairbut, Altia sorprendía con una nueva incorporación en su grupo. En este caso se trata de la compañía vasca Bilbomática que adquirió por un total de 24 millones de euros. Con la compra, un total de 550 trabajadores de la firma con sede en Bilbao, pasan a formar parte de la plantilla del grupo coruñés. La adquisición está sujeta a la aprobación de la Junta General de Accionistas de Altia que se celebrará el próximo día 30 de agosto en primera convocatoria y al día siguiente en segunda.

La incorporación de la empresa de consultoría TIC e ingeniería de software bilbaína supone un nuevo refuerzo para  la presencia de Altia en el sector público, en ámbitos como administración, medio ambiente, sanidad, industria y turismo, entre otros. Bilbomática cerró el ejercicio pasado con unos ingresos de 36,44 millones de euros y un ebitda de 2,65 millones.

Sumando los datos de facturación de las dos nuevas compañías a los obtenidos por Altia durante el ejercicio 2021, el grupo de Tino Fernández podría alcanzar unos ingresos de 169,74 millones de euros.

Entrada en el accionariado de Docuten

A todas las operaciones de compra también hay que sumar la entrada de la cotizada del BME Growth en el accionariado de Docuten Tech con una participación del 4,5% del capital. El acuerdo se cerró el pasado 30 de junio y ha supuesto una  inversión de 600.000 euros.

Altia entró en la compañía pionera en el sector de digitalización en A Coruña de la mano del Consorcio Zona Franca de Vigo, a través de Vigo Activo Sociedad de Capital Riesgo, que también pasa a tener el 4,5% de las acciones. La operación de ampliación de capital con la que aterrizaron ambas compañías valoraba a Docuten Tech en unos 12 millones de euros.

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