La esperanza de Pharma Mar: gana tanto con Zepzelca en Europa como en EE UU

La antigua Zeltia facturó 21 millones con los royalties por las ventas generadas por su socio Jazz en EE UU y otros 21 millones en Europa pese a que aún no está aprobado por la EMA

José María Fernández de Sousa

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

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Cambio de ciclo con Zepzelca. Pharma Mar continúa expandiendo su fármaco estrella por nuevos mercados tras la reciente aprobación en países como Omán o Suiza mientras se le resiste una autorización para el inicio de su comercialización masiva en la Unión Europea.

Esta espera no ha impedido que, sin embargo, la compañía haya sido capaz de exprimir unas ventas millonarias en el Viejo Continente con el fármaco pese a que no ha sido aprobado formalmente. En concreto, según reveló la antigua Zeltia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los resultados del primer semestre, el antitumoral reportó unos ingresos por valor de 54,7 millones de euros a Pharma Mar.

De esta cantidad, 12,1 millones se corresponden a la imputación de los 300 millones de dólares que Jazz Pharmaceuticals se comprometió a abonar por upfront (200 millones) y por la aprobación acelerada en Estados Unidos (100 millones). Otros 0,6 millones se han abonado por el cumplimiento de objetivos comerciales (Pharma Mar puede recibir hasta 450 millones de dólares a lo largo de toda la vida útil del fármaco), a los cuales se suman otros 42 millones que se reparten a partes iguales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Y es que, por un lado, Pharma Mar se embolsó 21 millones de euros en concepto de los royalties de doble dígito que tiene reservados por las ventas que Jazz Pharmaceuticals efectúe en Estados Unidos. La cifra ha vuelto a repuntar respecto a los 19,9 millones de euros que se registraban en la primera mitad de 2022.

Este crecimiento se ha visto sobrepasado por el de la Unión Europea. «El primer semestre de 2023 se han registrado ingresos por importe de 21,0 millones de euros derivados de la venta de lurbinectedina [Zepzelca] en Francia, Austria y España bajo el programa de early access frente a los 11,1 millones registrados en el mismo periodo de 2022″, destacaba Pharma Mar. Mediante esta modalidad, Pharma Mar puede proveer este tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea siempre bajo la autorización de un médico y de la dirección del centro hospitalario en el que se suministre.

Se trata de una fórmula contemplada para fármacos que hayan arrojado resultados esperanzadores y que se encuentren en una fase avanzada de desarrollo. Pharma Mar, que se ha visto frenada tanto en ingresos (bajaron de 101,4 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 80,2 millones en 2023) como en beneficios (retroceden de 34,9 a 6,4 millones de euros) por la competencia al Yondelis en forma de genérico, ha encontrado en la fórmula del early access un alivio mientras aguarda por los resultados del aluvión de estudios que tiene en marcha con Zepzelca.

Los caminos de Zepzelca

El que se encuentra más avanzado (en fase IV) es el estudio observacional para medir la eficacia del Zepzelca como tratamiento de segunda línea en casos de cáncer de pulmón microcítico. En una fase anterior (III) se encuentra el estudio confirmatorio bautizado como Lagoon que, de salir adelante, abriría las puertas del fármaco a nuevos mercados como el europeo o el asiático.

En él está previsto que participen unos 705 pacientes de más de un centenar de centros hospitalarios. El estudio cuenta con tres brazos. Uno contempla la administración de 3,2 miligramos por metro cuadrado de lurbinectedina (Zepzelca) en monoterapia, una fórmula que le ha valido la aprobación acelerada en Estados Unidos. El segundo combinará 2 miligramos de lurbinectedina en combinación con 75 miligramos de irinotecan, mientras que en la tercer a opción los pacientes recibirán topotecan o irinotecan, a elección de los investigadores.

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