La lusa REN premia a Amancio Ortega con un dividendo extra tras elevar un 33% los beneficios

La Red Eléctrica lusa, participada por Pontegadea, logra un beneficio de 149,2 millones en 2023 y propondrá en la próxima junta general la distribución de un segundo tramo de dividendo por importe de 0,09 euros brutos por acción

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España

El empresario Amancio Ortega, en el concurso hípico de Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) obtuvo un beneficio neto de 149,2 millones de euros en 2023, un 33,5 % más que el año anterior. La dirección de la compañía participada por Pontegadea, teniendo en cuenta estos resultados, propondrá a los accionistas en la junta general, prevista para el 9 de mayo, la distribución de un segundo tramo de dividendo por importe de 0,09 euros brutos por acción.

A finales de diciembre del año pasado la firma había repartido un dividendo bruto de 0,064 euros por acción como anticipo de los beneficios de 2023. En caso de aprobarse la propuesta el dividendo del anterior ejercicio se elevaría hasta los 0,154 euros por acción. Con todo ello, Amancio Ortega, que es el segundo máximo accionista con un 12% del capital, recibiría en total más de 12 millones de euros. 

Resultados 2023

 La gestora de la red eléctrica y la red de gas lusas explica que los resultados del anterior ejercicio fueron positivos “a pesar del incremento del coste medio de la deuda”. El ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 5,5 %, hasta los 514 millones, con mayores ingresos por la actividad doméstica, donde hubo menos costes operativos, y una contribución «positiva» de la internacional, en Chile.

El aumento de la actividad operativa se acompañó de un crecimiento del 4 % en los equipos internos, con una plantilla actual de 748 trabajadores. Por su parte, la deuda líquida se redujo un 4,8 %, a 2.421,2 millones de euros; y la inversión (Capex) se disparó casi un 50 %, hasta situarse en 301,5 millones.

El consumo de energía eléctrica en Portugal se mantuvo «relativamente estable», en 50,7 teravatios hora (TWh); mientras que el de gas cayó un 20,7 %, hasta 49 TWh, el más bajo desde 2014. La energía de origen renovable representó el 60,6 % del abastecimiento total (49,3 % en 2022), un año récord en Portugal, repartida entre la eólica (25 %), hídrica (23 %), solar (7 %) y biomasa (6 %).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta