La minera de Varilongo prevé año y medio de guerra judicial con la Xunta

Pivotal Metals prevé que su recurso contra la resolución de la Xunta por la cual declara la caducidad de su concesión en Varilongo no se resuelva hasta dentro de "entre 12 y 18 meses"

Imagen de la planta piloto de Pivotal Metals en Varilongo (Santa Comba)

Imagen de la planta piloto de Pivotal Metals en Varilongo (Santa Comba)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pivotal Metals hace cálculos sobre su guerra judicial con la Xunta de Galicia por Varilongo. La compañía australiana, anteriormente denominada Rafaella Resources, ha desvelado a través de un comunicado remitido al regulador bursátil del país de que el resultado sobre el litigio por su concesión en la mina subterránea de Varilongo no se resolverá hasta dentro de, como mínimo un año.

«La cancelación de las concesiones mineras para el proyecto en Santa Comba está siendo recurrido. Los costes legales ya han sido fijados y el proceso se estima que se extenderá entre 12 y 18 meses«, ha revelado la compañía a través de un comunicado.

En este documento, Pivotal Metals también recalca que ha recortado a cero el valor en libros de este proyecto de mina subterránea para el que la Xunta ha declarado caducada su concesión ante la falta de actividad comercial. La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Minerais dictó el pasado mes de marzo la resolución de la caducidad de la concesión de su mina subterránea.

Leer más: La minera de Varilongo y San Finx busca nuevos socios y da prioridad a sus proyectos en Canadá

La medida fue propuesta por la Xefatura Territorial de A Coruña de la Consellería de Economía, Industria e Innovación tras la apertura el pasado mes de octubre de un expediente de caducidad del cual la minera alertó a sus inversores. Y es que, a juicio de la Xunta, la sociedad Galicia Tin & Tungsten, que fue adquirida por Pivotal Metals en el año 2019, incumplió la letra pequeña del plan que se subrogó para mantener esta concesión minera.

La resolución de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia que en 2015 otorgaba a Grupo Minero Santa Comba la concesión hasta 2068 de esta mina subterránea que llevaba sin actividad desde 1985, contemplaba la realización de unos trabajos de aprovechamiento, investigación y acondicionamiento. Según la Xunta, la firma australiana habría cumplido en estos dos últimos puntos, pero no así en el primero. El pasado más ambicioso en este sentido era la planta piloto que se puso en marcha a finales de 2020, pero que no ha ido seguida de la implementación de unas instalaciones para comenzar a operar a gran escala.

Doble proyecto a la expectativa en Varilongo

Esta decisión afecta a una mina subterránea para la cual Pivotal Metals preveía que podría llega a extraer wolframio y estaño valorado en 117 millones de dólares (unos 108 millones de euros al cambio actual) a lo largo de toda su vida útil. De acuerdo a las estimaciones de la firma australiana, la extracción de minerales le permitiría lograr unos 25 millones de euros ya en 2022, unas metas que finalmente no ha podido cumplir.

A este proyecto, ahora en stand by se suma otro que está pendiente de la Xunta de Galicia. Se trata de la mina a cielo abierto que Pivotal Metals quiere poner en marcha también en Varilongo y por el que persigue su consideración de proyecto industrial estratégico.

Leer más: La minera de Varilongo pierde más de 16 millones en pleno choque con la Xunta

Según la casa de análisis Orior Capital, este yacimiento contaría con unas reservas de 11.137 toneladas de trióxido de wolframio. Asumiendo un precio de 35.000 dólares la tonelada y un crecimiento anual del 5%. Pivotal Metals podría obtener unos 375 millones de dólares en ingresos (unos 355 millones de euros) de este yacimiento para el que, al igual que el de San Finx, busca la entrada de inversores para poder financiar sus iniciativas en Canadá.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp