Muras, San Finx, Santa Comba… En el aire tres proyectos mineros valorados en más de mil millones

El TSXG y la Xunta frenan el desarrollo de tres explotaciones que albergan reservas de wolframio, feldespato y estaño valoradas en más de 1.100 millones de euros

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas / Urbas

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas / Urbas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Curvas a la vista para tres de los principales proyectos mineros en Galicia. Pivotal Metals y Urbas han visto trastocados sus planes para poner en marcha sus explotaciones mineras en San Finx y Santa Comba en el caso de la primera y en Muras en el caso de la segunda.

Y es que el TSXG acordó este jueves la suspensión cautelar del proyecto de Urbas para poner en marcha una mina de feldespato en el concello lucense de Muras debido a su proximidad a espacios protegidos. El TSXG ha dado la razón a la asociación Petón do Lobo en su guerra judicial contra esta iniciativa sobre la cual el tribunal constata que se encuentra a escasa distancia de «espacios ecosistémicos sensibles«, motivo por el cual ha decretado esta suspensión encaminada a «mantener indemnes» estas áreas.

De esta forma, el TSXG frena temporalmente un proyecto que se emplaza sobre unos terrenos que, según los cálculos de Urbas, albergan unas reservas de 12 millones de toneladas. La hoja de ruta de la compañía contempla la extracción de alrededor de 200.000 toneladas anuales de feldespato, que se incrementarán sucesivamente y podrían llegar a 500.000 mediante la puesta en explotación de otros frentes mineros y la apertura de las otras cuatro concesiones colindantes. Toda esta producción contaría, según Urbas, con un valor de mercado de 660 millones de euros, una cantidad que incluso no descartaba incrementar ante los hallazgos con los últimos estudios de prospección y sondeos realizados.

El doble plan de Pivotal en Santa Comba

La de Muras no es la única mina que ha sufrido un traspiés en Galicia en este 2023. Y es que Pivotal Metals, la antigua Rafaella Resources, ya ha anunciado que emprenderá una batalla judicial contra la Xunta de Galicia por el frenazo a su yacimiento subterráneo en Varilongo.

En concreto, la firma australiana recurrirá ante la Justicia la resolución mediante la cual la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Minerais da por caducada su concesión en el yacimiento de wolframio y estaño de Varilongo. El organismo dependiente de la Xunta de Galicia efectuó este movimiento tras concluir que la compañía habría cumplido sus compromisos en materia de investigación y acondicionamiento en el yacimiento de Varilongo, pero no así en materia de aprovechamiento ante la falta de actividad comercial.

La decisión impacta de lleno en un yacimiento que Pivotal Metals quería ampliar ante su previsión de que este entorno alberga unas reservas de 11.137 toneladas de trióxido de wolframio. Asumiendo un escenario como el actual, en el que el precio ronda los 35.000 dólares la tonelada y un crecimiento anual del 5%, Pivotal Metals calculaba que podría obtener unos 375 millones de dólares en ingresos (unos 355 millones de euros) con el mineral de este yacimiento con que cuenta con dos caras.

Por un lado está la histórica mina subterránea (explotada por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial para obtener un wolframio clave para equipamiento bélico) que lleva sin actividad desde el año 1985 y qhoe ahora ve caducada su concesión. Por otro está la mina a cielo abierto por la que Pivotal Metals había iniciado un proceso de solicitud de permisos para comenzar a operarla.

A vueltas con San Finx

Además de su doble proyecto en Santa Comba, Pivotal Metals también aguarda a los próximos pasos de la Xunta de Galicia respecto a su otro yacimiento en Galicia. Se trata del de San Finx, en Lousame. La firma cerró a comienzos de 2022 un acuerdo con Valoriza (filial de Sacyr) para hacerse con los derechos de explotación en una operación que está valorada en unos cinco millones de euros pero por la que no abonará ninguna cantidad hasta que se hayan producido y vendido las 1.000 primeras toneladas de mineral.

El yacimiento, que lleva sin actividad desde el año 2017, había recibido un espaldarazo el pasado mes de marzo después de que la Xunta de Galicia concediese permisos para efectuar vertidos, una cuestión que ahora también va camino de ser judicializada. La cofradías anunciaron el mes pasado su intención de presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, «una vez que la Xunta no dio respuesta al recurso de alzada presentado por una docena de entidades a pesar de su obligación de resolverlo en tres meses».

Pivotal Metals, que busca inversores para sus minas de Varilongo y San Finx, calculaba que este último yacimiento albergaba reservas de trióxido de wolframio de 3.581 toneladas (poco más de un tercio que las de Varilongo) y de 5.786 toneladas de estaño.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp