La última de Tebas: se vuelve a subir el sueldo mientras La Liga se hunde en pérdidas

Javier Tebas lleva su salario hasta máximos históricos (3,49 millones de euros) pese a su previsión de que la Liga de Fútbol Profesional cerró la temporada pasada con unas pérdidas récord de 733 millones

Javier Tebas

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tebas afianza su salario de galáctico como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El máximo mandatario de la patronal del fútbol español ha llevado sus emolumentos hasta marcar un nuevo máximo histórico en una temporada en la que la institución que él mismo preside también ha cerrado con récord, aunque, en este caso, por sus números rojos.

Javier Tebas se ha embolsado un total de 3,49 millones de euros a lo largo de la temporada 2020-21, según ha podido saber Economía Digital. La cifra representa un nuevo salto respecto a los 3,45 millones de euros de la campaña pasada, en la que había pulverizado todos sus registros tras concederse un bonus millonario y hacer pequeña cifra de 2,57 millones de euros que percibió en la 2018-19.

Bonus millonario

De los 3,49 millones de euros que Javier Tebas percibió como presidente de la LFP a lo largo de la temporada pasada, la mayor parte (2,19 millones de euros) se correspondieron a un salario fijo que creció respecto a los 2,11 millones de la campaña anterior. Los 1,3 millones restantes, por su parte, procedieron de los bonus que se embolsó en una temporada marcada por el golpe del Covid-19 en los clubes de fútbol de la liga española como en la propia institución que él mismo preside.

Y es que Javier Tebas avanzó que la Liga de Fútbol Profesional tenía previsto cerrar la temporada 2020-21 con unas pérdidas récord de 733 millones de euros. El presidente de la patronal del fútbol español se escudó en que «la mitad» de estos números rojos tenían su origen en el Fútbol Club Barcelona, pero esta debilidad financiera a raíz de la crisis por el Covid-19 se extiende (aunque en menor medida) al resto de clubes.

Tanto es así que el propio Javier Tebas asumió las riendas para negociar, sin previo aviso a clubes como el Real Madrid, el acuerdo de 2.700 millones de euros con el fondo CVC. Con esta operación, que ahora se encuentra en los tribunales tras las denuncias del club merengue, el Barcelona y del Athletic Club de Bilbao, la LFP se comprometía a crear una nueva sociedad en la que el fondo contaría con una participación del 10%.

A cambio de hipotecar el 10% del negocio de los clubes ad eternum, estos 2.700 millones de euros irían a parar a la Liga (un 10%) y a los clubes (el 90% restante). Según los términos estipulados, los equipos podrán destinar el 15% del dinero que reciban a hacer frente a su deuda, el otro 15% a realizar fichajes, y el resto a digitalización, internacionalización y modernización, motivo por el cual esta operación se ha interpretado como un parche para que los clubes capeen su temporal por la crisis por el Covid-19.

Recorte de sueldos en su cúpula

De esta manera, Javier Tebas vuelve a subirse el sueldo como presidente de la LFP en un año marcado por las pérdidas millonarias de la institución y, además, a diferencia de lo ocurrido en la campaña 2019-20, este incremento de su nómina no ha sido replicado por su cúpula.

En concreto, su director general (José Guerra) ha pasado de percibir 544.000 euros en la 2019-20 a 238.000 euros la temporada pasada, mientras que la retribución total de todo el personal con consideración de alta dirección ha disminuido de 6,22 a 5,52 millones de euros.

De presumir de austeridad a multiplicar su salario por diez

Con esta nueva subida de sueldo, Javier Tebas ya multiplica por diez a los 348.000 euros que percibió en la campaña 2012-13. Fue precisamente en esa temporada en la que estrenó su cargo con una rebaja de emolumentos respecto a los 395.000 que cobraba su antecesor en el cargo, José Luis Astiazarán.

Javier Tebas consideraba por aquel entonces excesivos los 395.000 euros de Astiazarán y se erigió como un ejemplo de austeridad, una imagen que contrasta con la actual, toda vez que el abogado oscense cobra ya al frente de la LFP tanto como los jugadores mejor pagados de algunos de los clubes más humildes de la máxima categoría del fútbol español.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp