Lactalis y Capsa: tijeretazo en los beneficios de los dos grupos que más leche recogen en Galicia

La inflación se comió el 24% de las ganancias de la dueña de Larsa; los beneficios de la multinacional francesa solo cayeron un 2,5%, pero anuncia perspectivas "preocupantes" para 2022

José Armando Tellado, director general de Capsa Food, junto a Alberto Núñez Feijóo en la fábrica de Larsa / Capsa

José Armando Tellado, director general de Capsa Food, junto a Alberto Núñez Feijóo en la fábrica de Larsa / Capsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos de los mayores grupos lácteos que operan en España, Lactalis y Capsa, han presentado las principales cifras de sus resultados en 2021, y en ambos casos marcan la misma tendencia: un récord de ingresos y una pérdida de rentabilidad. En un ejercicio condicionado por el alza de costes en la energía, las materias primas, el combustible y, en consecuencia, el transporte, las dos compañías que más leche recogen han reducido los beneficios. En el caso de la dueña de Larsa en un 24%, quedándose en los 19 millones. La multinacional francesa, un operador global con presencia en 94 países, tiene más capacidad para contener los costes, pero también ha visto como su resultado operativo caía en un 2,5%, hasta los 1.171 millones.

El balance de las dos compañías que más leche recogen en Galicia, en torno al 35% del total, anticipa la previsible pérdida de rentabilidad en la industria láctea, a la espera de conocer los resultados de empresas como Leche Río, Clun, Celta o los de la propia Lactalis en España, su séptimo mayor mercado y donde el coste energético fue más elevado que en el resto de Europa. En todo caso, la multinacional que distribuye marcas como Puleva o Ram advierte que el impacto de la inflación en el segundo semestre del año pasado se mantiene en el actual ejercicio. El director de comunicación, Christophe Piednoël, consideró «preocupante» la perspectiva para este año. El director de operaciones Thierry Clément precisó que esperan 3.000 millones de costes adicionales en 2022, con un incremento del 15% de media en las materias primas.

Tensiones en la cadena de valor

Este escenario ya tensionó la cadena de valor el año pasado, con las protestas y movilizaciones de los ganaderos para reclamar un aumento en el precio de la leche en origen ante el aumento de costes en las granjas. Precisamente, Capsa y Lactalis fueron las dos compañías acusadas de no repercutir a los productores el incremento de precio de los productos en los lineales de los supermercados.

Emmanuel Besnier, nieto del fundador y presidente de Lactalis, se refirió a esta problemática a nivel global en una presentación en Estados Unidos, donde el grupo francés compró los quesos naturales de Kraft por 2.700 millones. Besnier dijo que no había podido trasladar el incremento de costes del segundo semestre del año a los clientes y que el aumentó que aplicó la distribución se inició «muy, muy moderadamente» a partir de marzo. «Fue la mitad de lo que hubiéramos necesitado para igualar la inflación», zanjó.

La compañía con centro de operaciones en Vilalba acabó el ejercicio con 22.000 millones en ventas, un 4,2% más que en 2020.

Capsa y el precio de la leche

Capsa, grupo que integra a Central Lechera Asturiana, también acabó el año con un récord de ingresos, en este caso, de 758 millones, ocho más que el ejercicio anterior y 48 millones más que en 2019. El beneficio, sin embargo, se contrajo un 24%, quedándose en los 19 millones. Pese a ello, Capsa hace un balance positivo, «teniendo en cuenta la escalada de precios en diferentes conceptos sufrida en el segundo semestre del año, que ha impactado negativamente en la cuenta de resultados aun habiendo incrementado su facturación»

Evolución de ingresos y beneficios de Capsa

2018: 737,7 millones de ingresos y 22,8 millones de beneficio

2019: 720,8 millones de ingresos y 23,1 millones de beneficio

2020: 750 millones de ingresos y 25,1 millones de beneficio

2021: 758 millones de ingresos y 19 millones de beneficio

La dueña de Larsa, con fábrica en Outeiro de Rei, aseguró que revisaría al alza el precio base que paga por la leche en origen a las granjas este 2022 tras contabilizar un incremento de 4 céntimos por litro durante el año pasado, dato que promocionó en noviembre cuando arreciaban las protestas de los ganaderos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp