Los cruceros pierden dinero aunque vayan casi llenos

“Cada vez hay más barcos y más crisis, los precios bajan y hay que ajustar mucho las pérdidas”, explican en el sector

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España fue el país de la Unión Europea que más creció en el sector de los cruceros durante la última década, con un incremento del 18% en su número de usuarios según un estudio del Consejo Europeo de Cruceros. Sin embargo, ese aumento de la oferta, unido a la entrada de la crisis económica, trajo consigo una bajada considerable en los precios de los paquetes turísticos. Así lo asegura Luis del Moral, el director de la consignataria Rubine e Hijos, la que más barcos turísticos trae al Puerto de A Coruña.

Del Moral explica que hoy en día, para que a un barco “le salga rentable salir” tiene que tener “el 90% de sus plazas ocupadas”. La competencia y la crisis son dos factores fundamentales. “Los precios son más baratos porque cada año salen más barcos nuevos. Para que al barco le salga rentable salir tiene que estar lleno al 90%, con eso no tiene pérdidas. Luego ya mirará de dónde obtener beneficios, vía casino, excursiones, tiendas del barco…”, comenta el empresario coruñés.

Hacer noche en la ciudad

A pesar de la crisis, el Puerto herculino va creciendo poco a poco en el número de cruceros. A Coruña espera sobrepasar el próximo año la cifra de los 105 barcos de turistas. Uno de los objetivos de Del Moral es conseguir traer hasta la ciudad cruceros en modalidad tour round, o lo que es lo mismo, que el barco se vacíe de turistas y se vuelva a llenar con otros nuevos.

“Eso significa que si viene un barco de 2.000 pasajeros, esas 2.000 personas bajarán del barco para volver a sus casas y pasarán por lo menos una noche en la ciudad. Esa gente va a estar y consumir en A Coruña. Lo mismo le pasará a la gente cuando embarque. Este es el tipo de escalas en dónde se deja uno más dinero”, explica el empresario, quien aún así destaca que, en estos momentos, cada pasajero se gasta de media en la ciudad unos 50 euros.

Primer puerto gallego

En estos momentos Vigo es el primer puerto de cruceros en la comunidad gallega. Sin embargo, los coruñeses creen que podrán pasarlo el próximo año. “Puede que el año que viene tengamos más escalas en A Coruña ya que las compañías ya han pasado muchas veces por Vigo, tenemos que convencerles de que vengan a visitarnos”, argumenta el director de la consignataria Rubine e Hijos.
 

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