Los diez años de Pablo Isla en la presidencia de Inditex: un grupo que gana el doble y factura casi el triple

Pablo Isla afronta en marzo su último mes al frente de Inditex, a la que ha convertido en un gigante que roza los 30.000 millones anuales en ventas y que lidera el Ibex 35 por capitalización

Pablo Isla

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex

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Inditex enfila la recta final de la era Isla. El ejecutivo madrileño afronta en marzo su último mes al frente de la multinacional textil antes de ceder el bastón de mando en la compañía a Marta Ortega, que asumirá una presidencia no ejecutiva, formando así un tándem con el recientemente ascendido Óscar García Maceiras (ejerce de consejero delegado desde finales del mes de noviembre).

Pablo Isla pondrá punto y final a su andadura en Inditex 17 años de que desembarcase procedente del Grupo Altadis (antigua Tabacalera) para asumir la vicepresidencia y el puesto de consejero delegado y 11 años después de su ascenso a la presidencia de la multinacional.

La huella de Isla en las cuentas de Inditex

Desde entonces, el gigante textil ha acelerado su ritmo de crecimiento hasta el punto de duplicar sus beneficios y casi llegar a triplicar sus ventas. No en vano, Inditex cerró 2011 (el primero bajo el mandato de un Isla que fue nombrado presidente en el mes de julio de ese año) con una cifra de negocio de 13.792 millones de euros y unas ganancias de 1.741 millones de euros.

En 2019, el último año completo antes del estallido de la pandemia, la compañía ya disparaba estas cifras hasta los 28.286 millones de euros en ingresos y los 3.639 millones de euros en beneficios pese a una crisis del coronavirus. Ahora, tras un 2020 en el que la crisis desatada por el Covid-19 le obligó a recortar sus ventas hasta los 20.402 millones de euros y sus ganancias hasta los 1.106 millones de euros, el consenso de mercado vaticina unos resultados récord en la despedida de Pablo Isla.

Será el próximo 16 de marzo cuando Pablo Isla intervenga en su última presentación de resultados anual. Para esta cita las casas de análisis esperan que la compañía desvele las mayores ganancias de su historia. En concreto, los vaticinios apuntan a un beneficio neto de 3.652 millones de euros, superando así los 3.639 millones de euros aún pese a facturar menos que entonces (27.914 millones de euros).

El auge online y el modelo integrado de Inditex

La firma exprimirá, de esta forma, unos mayores márgenes al ser capaz de ganar más pese a un ligero recorte de ventas. Estas mayores rentabilidades se darán, según los expertos, en un contexto marcado por un auge de las ventas online que precisamente añade más presión sobre los márgenes.

Inditex saca partido del boom de ventas a través de este canal después de que Pablo Isla hiciese del modelo integrado entre tiendas y online una de las señas de identidad de la compañía. La multinacional con sede en Arteixo culminó en 2020 el despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT). Este hito ha permitido que desde unas tiendas que se mueven a la baja en número, pero que cada vez concentran mayor superficie, se gestionasen y distribuyesen un total de 46 millones de pedidos solo a lo largo de 2020.

De cara a este 2022 está previsto que se complete el despliegue de la Inditex Open Platform (IOP), el sistema operativo digital propio de la compañía, que solo en este trienio tenía previsto dedicar 2.700 millones de euros a inversiones. De esta cantidad, 1.000 millones irían destinados únicamente y fortalecer un negocio online al que la crisis por el coronavirus le ha dado el empujón definitivo.

Reinado en bolsa

En el haber de Pablo Isla desde que asumiese las riendas de Inditex también se encuentran dos hitos en el parqué. Y es que la multinacional gallega encabeza desde hace años el ranking de empresas del Ibex 35 por valor en bolsa. Este se sitúa actualmente en los 75.548 millones de euros pese a la caída del 15% que protagonizan sus acciones desde que arrancó el año.

Su capitalización supera a los 63.886 millones de euros de Iberdrola o los 54.077 millones de Banco Santander, pero se sitúan, no obstante, lejos de los más de 110.000 millones de euros que llegó a marcar en el año 2017, una marca que a día de hoy permanece como la más elevada jamás alcanzada por una empresa del selectivo español de referencia.

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