Los herederos de Manuel Jove hacen caja en la República Dominicana

Inveravante vende por 42 millones un parque eólico en la República Dominicana a un consorcio formado por InterEnergy y Grupo Popular

Los herederos de Manuel Jove hacen caja. La compañía InterEnergy y el Grupo Popular, principal banco de la República Dominicana, han cerrado la compra del parque eólico Matafongo, propiedad de Inveravante, por 52 millones de dólares, unos 42,5 millones de euros. InterEnergy Group ha asumido el 75% de la inversión y el Fondo de Desarrollo de Sociedades Popular el 25% restante, ha precisado el banco en un comunicado.

El parque eólico Matafongo, ubicado en Sabana Buey, provincia de Peravia, 80 kilómetros al oeste de Santo Domingo, cuenta con una capacidad de generación de 34 megavatios y la posibilidad de ampliarse en 16 MW, sumando así 50 megavatios de energía renovable. Actualmente, el parque produce 104 gigavatios a la hora, que se inyectan al sistema eléctrico nacional.

Puesta en marcha en 2019

De la mano de Inveravante, Matafongo fue inaugurado en septiembre de 2019 y su desarrollo, que contó con financiación del mismo banco, supuso una inversión aproximada de 71 millones de dólares (58 millones de euros), según datos divulgados entonces.

Como parte de la transacción, el Grupo Popular e InterEnergy pasan a ser propietarios de varios activos de energía renovable para su eventual desarrollo, entre ellos un proyecto solar fotovoltaico, de alrededor de 40 megavatios y dos proyectos eólicos en el norte del país, que suman 50 megavatios.

Más proyectos

El vicepresidente de Área de Filiales de Mercado de Valores del Grupo Popular, José Manuel Cuervo, ha señalado que la adquisición es parte de la “visión sostenible” del banco, que pretende “impulsar un modelo económico bajo en emisiones, que contribuya a la mitigación y adaptación del cambio climático y promueva iniciativas de negocio sostenible en el país”.

InterEnergy tiene inversiones en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile; y en los próximos años planea adquirir o desarrollar proyectos de energía renovable que suman 860 megavatios en Colombia, Panamá, Uruguay, México, Perú y República Dominicana.