Los poderes de Ignacio Fernández en Inditex: el control del negocio detrás de los directores de las cadenas
Del nuevo director general corporativo, que entró en la textil de la mano de José Arnau el año de su salida a bolsa, dependerán las direcciones de Finanzas, Sostenibilidad, Logística, Transporte e Infraestructuras, cuyos responsables representan el 25% de la Alta Dirección de la cotizada

Inditex, fundada por Amancio Ortega, acomete una reorganización de su cúpula. El CEO, Óscar García Maceiras, estará acompañado por Ignacio Fernández, nuevo director general corporativo. Foto: EDG
En noviembre de 2021 Inditex activó un proceso de relevo sucesorio que culminaría meses después con la salida de Pablo Isla del grupo y el desembarco de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de la multinacional textil. Esa operación también supuso el ascenso de Óscar García Maceiras, flamante abogado del Estado y ex del Santander, a primer ejecutivo de la compañía tan solo nueve meses después de su fichaje. Ahora, y tras la progresiva marcha de altos directivos ligados al ex de Altadis, la compañía con mayor capitalización de la bolsa española acomete otro movimiento de calado en su cúpula con el nombramiento de Ignacio Fernández, un hombre de la casa, como nuevo director general corporativo. A efectos prácticos, el hasta ahora responsable de Finanzas se colocará como el segundo ejecutivo de la multinacional tras el consejero delegado y tendrá el control de cinco áreas clave en el negocio al margen de las cadenas: Finanzas, Sostenibilidad, Logística, Transporte e Infraestructuras.
El ascenso de Fernández no asustó al mercado –como sí pasó en un primer momento con Maceiras debido a su condición de novel–. Este viernes, las acciones de la compañía se estiraron un 1,72% en el Ibex hasta situarse en los 49,03 euros, con la capitalización rozando los 153.000 millones de euros y a un paso de recuperar el valor bursátil que presentaba a principios de año, antes de comunicar unos resultados anuales que no convencieron a los inversores al no anotarse crecimientos de doble dígito y de los vaivenes de la guerra arancelaria de Trump.
Un apoyo para Maceiras
Natural de Navia de Suarna (Lugo) y con 62 años, Fernández, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en la Universidade de A Coruña, pasará a tener el control de cinco de las áreas clave del grupo en lo que a negocio se refiere y a él darán cuenta cinco directores que representan casi el 25% de la Alta Dirección del grupo.
Distintas fuentes del entorno de Inditex consultadas por Economía Digital Galicia indican que el economista tendrá un papel fundamental como número dos de un Óscar García Maceiras que cuenta con una gran carga de trabajo de representación institucional y que, en estos tres años, ha conformado y escenificado de forma pública un sólido tándem con Marta Ortega Pérez (estuvo con ella hace una semana en una de sus escasas apariciones públicas como presidenta del grupo, en la reinauguración de la primera tienda de Zara en A Coruña, que cumplió medio siglo de vida).
Ambos, García Maceiras y Fernández, tienen en común ser los escogidos del veterano José Arnau, la mano derecha de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, vicepresidente de Inditex y de Pontegadea, la family office de la familia.
Los directores que reportarán con Fernández
Hasta ahora, Ignacio Fernández ocupaba el cargo de director general de Finanzas de Inditex y, como tal, formaba parte de la Alta Dirección del grupo. Ahora, su antiguo puesto será ocupado por Andrés Sánchez (hasta ahora director de Fiscal, el mismo cargo que ocupó Fernández cuando desembarcó en Inditex, hace 24 años).
Sánchez Iglesias pasará a depender directamente de Ignacio Fernández, lo mismo que otros cuatro pata negra de la compañía, miembros de la cúpula directiva del grupo vinculados históricamente a la familia Ortega. Fernando de Bunes será nuevo director de Sostenibilidad tras la salida de Javier Losada, adelantada este jueves por Economía Digital Galicia. Hasta este viernes ocupaba el puesto director de Gestión de Riesgos, otro ámbito bajo la influencia del hombre de la finanzas de Inditex.
Además de los dos recién llegados a la Alta Dirección, también pasan a depender orgánicamente del nuevo director general corporativo la directora de Logística, Lorena Alba, el de Transporte, Abel López Cernadas, y el director de Infraestructuras, Juan José López Romero. Los tres cuentan con una amplia trayectoria en el grupo y los tres son próximos al fundador de la compañía, Amancio Ortega, que con 89 años mantiene su cargo en el consejo de administración.
Precisamente, una de las incógnitas de esta nueva reorganización interna de Inditex es saber si Ignacio González pasará a formar parte del consejo de administración de la compañía como en su momento estuvo Carlos Crespo, quien fue número dos de Pablo Isla. Un interrogante, dicen algunas fuentes cercanas a la compañía consultadas por este medio, que podría despejarse este verano, en la junta de accionistas del grupo.
El hasta la fecha responsable de Finanzas del grupo pasará «tener responsabilidad»–según la comunicación enviada este viernes a la CNMV– en cinco direcciones de la compañía fundamentales en la estrategia de negocio de Inditex. De hecho, además de por estos cinco ejecutivos, el resto de la Alta Dirección la conforman los directores de las cadenas, además de Bea Padín, directora de Zara Mujer; Paula Mouzo, Auditoría Interna; Javier Monteoliva, secretario general; Javier García Torralbo, Digital; Raúl Estradera, Comunicación y Relaciones Institucionales; Miguel Díaz, director financiero y de operaciones de Zara, María Begoña Costas, directora de Zara Niña, y Begoña López-Cano, directora general de Personas.
Quién es Ignacio Fernández
El flamante nuevo director general corporativo de Inditex tiene en su mente todos los números de la compañía. Eso aseguran ejecutivos que trabajaron a su lado en estos 24 años en Arteixo. Desembarcó en el año 2001 de la mano de José Arnau, que lo hizo responsable de Fiscal cuando la compañía salió a bolsa y él pasó a tener que ocuparse de Pontegadea, el holding de Amancio Ortega que, anualmente, recoge y reinvierte los millonarios dividendos de Inditex.
“En apariencia puede parecer nervioso, pero sin embargo nunca se desborda. Tiene una gran exigencia consigo mismo y es muy atento al detalle”, comentan estas mismas voces, que destacan que, hombre de equipos, siempre se ha caracterizado “por respetar el trabajo de los demás y las jerarquías”.
Marca de los grandes ejecutivos de la casa, Ignacio Fernández no es amigo de fotos. Hasta ahora, apenas ha aparecido públicamente. En los últimos años, eso sí, ha estado acompañando a García Maceiras en las conferencias ante analistas que se producen durante las jornadas de presentación de resultados.
Quienes lo tratan destacan que continúa ligado a la Universidade de A Coruña, donde ocupa el puesto de profesor asociado en la Facultad de Económicas, donde también da clase su mujer. “Es un hombre dicharachero, pero también prudente”, reflexionan. De hecho, en este casi cuarto de siglo en Inditex nunca ha sido Nacho, ni siquiera para sus más próximos. Es Ignacio, el hombre de las finanzas.