Mahou, Damm, Heineken y Estrella Galicia hacen el 95% de la cerveza que se produce en España

El grupo gallego ocupa la cuarta posición en el ranking español, que se convirtió en 2022 en el segundo país europeo que más cerveza fabrica

Fábrica de Estrella Galicia en A Coruña

Fábrica de Estrella Galicia en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fabricación de cerveza es cosa de cuatro en España. Un puñado de grupos, los líderes del mercado, concentran el 95% de la producción de cerveza en el Estado, que en 2022 alcanzó los 41,1 millones de hectolitros, un 7,9% más que en 2021, según los datos aportados por la patronal Cerveceros de España. Mahou-San Miguel, el mayor operador del sector, alcanzó los 12,81 millones de hectolitros el año pasado. La compañía facturó en el ejercicio 1.743 millones y superó los 4.000 trabajadores.

Damm ocupó el segundo puesto con 11,34 millones de hectolitros, seguida de Heineken España, que superó los 10 millones de hectolitros de cerveza producidos. El cuarto operador, a mucha distancia, es Hijos de Rivera. La compañía que produce y distribuye Estrella Galicia alcanzó los 4,81 millones de hectolitros en su planta de A Coruña. El fabricante gallego facturó 724 millones el año pasado, un 18,6% más, y obtuvo unos beneficios de 83,9 millones.

El incremento de la producción sitúa a España como segundo productor de Europa, mientras que en el ranking mundial escala a la novena posición tras superar a Reino Unido y a Polonia, según los datos de Cerveceros de España. Estados Unidos, Brasil y México son los mayores productores del mundo, mientras que en Europa el líder es Alemania.

El consumo de cerveza también fue al alza el pasado ejercicio, empujado por diversos factores, como la recuperación de la hostelería, un verano y otoño muy cálidos o la afluencia de turistas. El consumo per cápita, según la patronal, se situó en 58 litros, y el consumo aparente total ascendió a 42,3 millones de hectolitros. La restauración, que mejoró notablemente su evolución con respecto al año anterior (casi un 32%), no alcanzó los niveles prepandemia, quedándose un 2,6% por debajo de 2019.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp