Marta Ortega: “En Inditex, en el día a día, nos olvidamos de los grandes números”

La presidenta no ejecutiva de Inditex señala que en la compañía están centrados en “mantener nuestro modelo de negocio y ofrecer un producto, unas tiendas y una experiencia para el cliente cada vez mejores”

La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega. Europa Press

“Nosotros, en el día a día, nos olvidamos de los grandes números. Queremos hacerlo mejor que el día anterior, mejor que el año pasado”. Son las palabras de Marta Ortega en un reportaje publicado este domingo en El País Semanal, que  analiza las claves del buque insignia de Inditex en la era de Marta Ortega en el que se recoge una entrevista a la presidenta no ejecutiva de la multinacional. 

Ortega pone en valor la fortaleza de la venta física de la compañía. “Las tiendas son el corazón de esta empresa”. Este viernes abrió sus puertas la primera tienda de Zara en la coruñesa calle Juan Flórez, que celebró su 50 aniversario con una reconversión. El emblemático establecimiento ya no es una tienda al uso, sino casi una boutique, con cafetería, biblioteca y diseño propio. A la venta, la colección exclusiva de prendas del aniversario de la marca, que deben ser solicitadas a los empleados y que ofrecerán una atención personalizada a los clientes.

“Cuando puedo voy a verlas, estén donde estén, y hablo con sus equipos de trabajo. Vuelvo con la energía cargada. Vas a otros países, como Estados Unidos o Japón, y ves que todos los equipos respiran nuestra forma de pensar, supone un orgullo y una tranquilidad. Las tiendas enganchan”, señala Ortega. 

La hija del fundador de la multinacional reconoce que en la compañía están “centrados en hacerlo bien, mantener nuestro modelo de negocio y ofrecer un producto y unas tiendas cada vez mejores, una experiencia para el cliente cada vez mejor, una web cada vez mejor”

A pesar de los 50 años de trayectoria (y éxitos) Ortega confiesa que el espíritu de Inditex “es el de una empresa joven con mucho potencial de crecimiento en todos los sentidos”. Y es que, tal y como detalla, “ no se trata de vender más, se trata de vender bien y crecer de una manera sana, no vender por vender”. 

“Somos grandes, pero seguimos siendo muy flexibles para reaccionar a lo que nos pide el cliente. Lo bueno nuestro es que en el día a día nos comportamos como una empresa pequeña. Zara sigue siendo muy familiar y la manera de trabajar es muy cercana”. 

En este sentido, Marta Ortega reconoce que la multinacional “ha crecido mucho, pero seguimos  con la misma esencia”. “Decirlo de nosotros mismos puede sonar raro, pero hablaría de humildad, no nos gusta creernos nada. Y también el trabajo día a día, que es lo que de verdad importa. Todo esto es lo que nos ha enseñado mi padre: hay que estar siempre preparados para lo que pueda venir”.  

Las aportaciones de Marta Ortega

El reportaje de El País Semanal, firmado por el periodista Jesús Rodríguez, hace un repaso a la evolución de Zara tras la entrada de Ortega al frente del grupo. “Marta Ortega ha abierto las puertas de Zara a lo más selecto del estilo mundial, diseñadores, directores creativos, modelos, estilistas, fotógrafos y celebridades, y también líderes de opinión, para que colaboren con la casa y aporten ideas. Uno se los puede cruzar por los talleres de creación y los platós del cuartel general de Arteixo”. Ortega sostiene que haber incorporado a esos “grandes de la moda” no ha sido una cuestión solo suya. “ En Inditex todo es resultado del trabajo en equipo”

“También tiene relación con la evolución y la percepción de la compañía. Trabajar con talentos importantes es muy positivo y yo he aprendido mucho de ellos. Estar en A Coruña es una de las claves del éxito de la compañía, ya que nos ofrece una perspectiva distinta. Estamos dentro de la industria de la moda y viajamos mucho, pero estar aquí te ofrece otro punto de vista”. 

Relación con Óscar García Maceiras

El reportaje incluye una pequeña entrevista con Oscar García Maceiras, consejero delegado de la multinacional, en la que habla de su relación profesional con la presidenta del consejo de administración. “Es una persona con la que fluye la conversación de una manera muy natural, se trabaja muy bien con ella. Vive la empresa al 100% porque se ha criado aquí”.

Maceiras, reconoce que habla “continuamente” con Amancio Ortega. “Es una fuente de inspiración que está presente en cada esquina de la empresa. Sobre todo, ese haz lo correcto que reivindica. Por ejemplo, nosotros no estamos apostando por la sostenibilidad por cuestiones de marketing. Tendría las patas muy cortas. Nuestro plan es reducir un 50% las emisiones de nuestra cadena de valor en 2030, utilizar materias primas textiles de menor impacto y producir cero emisiones netas en 2040. Tratamos de prometer poco y ejecutar muy bien”.

Sobre la posibilidad de que Zara vire hacia el sector del lujo, Maceiras lo deja claro: “No, nuestro objetivo sigue siendo dirigirnos al mayor número de personas posible. “No somos lujo, el lujo tiene otras dinámicas. A lo largo del tiempo hemos visto que a través de la calidad y el diseño nos compran clientes habituales del lujo, pero no perdemos de vista nuestro posicionamiento.”

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta