Navantia se hace con 2.300 millones del plan de rearme del Gobierno
El ministro de Industria, Jordi Hereu, abre la puerta a la construcción de un nuevo dique en Ferrol, aunque sin comprometer fechas: "Las infraestructuras que se precisen para el proceso de crecimiento de Navantia serán abordadas"
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (2i), y el delagado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco (1d), durante una visita al astillero de Navantia, a 12 de enero de 2026, en Ferrol – Raúl Lomba – Europa Press
«Venir hoy a Ferrol es ver el mejor ejemplo de lo que significa la reindustrialización». Con estas palabras se presentó el ministro de Industria, Jordi Hereu, en el astillero ferrolano de Navantia, donde el Gobierno ha impulsado fuertes inversiones para el desarrollo del programa de fragatas para la Armada, el contrato que estructuró también la transformación del astillero y de su plantilla.
El proceso de rearme en Europa cogió al grupo naval en medio de esta estrategia y permitió reforzarla. Según Hereu, Navantia recibirá inversiones de 2.292 millones, en base a los cinco Planes Especiales de Modernización (PEM) aprobados en los últimos meses para modernizar y fortalecer la base tecnológica en el área de defensa y seguridad. Los astilleros públicos, junto a Indra e Airbus, son los tres actores centrales en el despliegue de estos fondos. En palabras del ministro, la compañía no solo es un motor económico, sino un pilar fundamental para la «autonomía estratégica» y la seguridad del país.
La inversión, según explica el titular de Industria, tiene como objetivo liderar un proceso de transformación hacia el «astillero 4.0», basado en la eficiencia productiva, la digitalización y la innovación. «Estamos en un momento, no de repliegue, sino de claro despliegue de política industrial», aseveró.
Nuevo dique
Hereu también ha abierto la puerta a la construcción de un nuevo dique cubierto en Ferrol, una demanda histórica de los trabajadores, aunque no ha indicado fechas concretas. A preguntas de los medios, el ministro indicó que el proceso de crecimiento de Navantia obligará a adaptar las instalaciones. «Las infraestructuras que se precisen para este crecimiento serán abordadas«, proclamó.
También destacó que la carga de trabajo actual garantiza empleo de calidad para los próximos años y defendió un «diálogo perfecto» con los representantes sociales para afrontar el reto de generar ocupación con mayor formación técnica. «El buen momento que vive la economía española nos permite afrontar los retos estratégicos de 2026 y los años venideros», añadió.
Finalmente, Hereu ha reiterado que España «honrará todos los compromisos internacionales», convirtiendo los pedidos de defensa en una oportunidad para consolidar el tejido industrial y tecnológico nacional.