Navantia se lanza a la Inteligencia Artificial mientras deja en el limbo la inversión clave para Ferrol

La empresa pública, que ha dejado en el aire la construcción del dique seco en Ferrol, crea el primer consorcio de IA con Telefónica, Microsoft o Repsol para acelerar la digitalización de las empresas

El cordobés Ricardo Domínguez, es propuesto por la SEPI como nuevo presidente de Navantia. Europa Press

El cordobés Ricardo Domínguez, es propuesto por la SEPI como nuevo presidente de Navantia. Europa Press

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Navantia sella una alianza con otras cinco grandes empresas para poner en marcha el primer consorcio de inteligencia artificial. La empresa pública ha creado, junto a Telefónica, Microsoft, Repsol, Gestamp y Técnicas Reunidas el primer consorcio de este tupo en España.

Bajo el nombre de IndesIA, esta iniciativa tiene como objetivo convertirse en un proyecto tractor que impulse el uso de los datos y de IA en las empresas industriales españolas. Según las propias creadoras del consorcio, más de 100 pequeñas y medianas empresas ya están en proceso de adhesión para poder “acelerar sus procesos de digitalización y mejorar su productividad y sostenibilidad, en un sector tan competitivo como el industrial», según las fuentes.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organismos como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), contempla la creación de una gran plataforma interoperable de datos industriales que facilite el desarrollo y el consumo de soluciones de IA y analítica de datos.

Sin noticias del dique en Ferrol

Navantia se suma, de esta manera, a esta iniciativa que tiene por objetivo elevar la productividad y competitividad de las empresas españolas mientras, al mismo tiempo, descarta poner en marcha el plan de modernización 4.0 en el astillero de Navantia, que ha visto agravada su sequía de contratos hasta el inicio de las F-110 con el varapalo en Grecia, en donde ha sido excluida de un macrocontrato valorado en unos 5.000 millones de euros.

El proyecto presentado por el otrora presidente de Navantia, Esteban García VIlasánchez, contemplaba una inversión inicial de 395 millones de euros para transformar el astillero de Navantia-Ferrol y equipararlo a sus competidores europeos con la construcción de un dique seco.

Un informe encargado a la consultora McKinsey calculaba que este plan permitiría reducir en un 25% los plazos para la construcción de buques en el astillero ferrolano, que, además, se anotaría un ahorro de 36 millones de euros en la construcción de cada fragata y de 49 millones en cada buque LHD. Sin embargo, este plan de inversiones ha quedado en el limbo sin que desde entonces los sucesivos equipos directivos de la compañía hayan puesto fecha en el calendario para estas inversiones.

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