Novavax, la vacuna que fabrica Zendal, es eficaz contra la variante sudafricana

Un estudio realizado en Sudáfrica recomienda el uso de la vacuna de la americana Novavax en aquellos lugares donde predomina esta variante del virus del Covid

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

La americana Novavax tiene en estudio en cuatro territorios una vacuna contra el Covid que, en zona comunitaria, será producida por la gallega Zendal

A la espera de que reciba el visto bueno del regulador del medicamentos de la Unión Europea, la EMA, y de que se cierre el contrato de suministro con las autoridades comunitarias, la vacuna contra el Covid de Novavax (que producirá la gallega Zendal) continúa acumulando buenos resultados. En este caso, un estudio evidencia que el antígeno es eficaz contra la variante sudafricana del virus.

Un análisis primario de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) apunta a la protección del contra el Covid-19 grave debido a esta variante. «Una eficacia del 50% es suficiente para cumplir los criterios de la Organización Mundial de la Salud para la aprobación reglamentaria de la vacuna«, explica uno de los impulsores del estudio, Shabir Madhi.

Eficacia

El estudio, aleatorio y controlado con placebo, se realizó en Sudáfrica y evaluó la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad en adultos sanos y en una pequeña cohorte de adultos médicamente estables que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El estudio cumplió su objetivo principal, es decir, la vacuna Novavax demostró una eficacia global del 49% en el análisis inicial y del 49% en el análisis completo posterior. Entre los adultos sanos sin VIH, la vacuna Novavax demostró una eficacia del 60% en el análisis inicial y del 55% en el análisis completo posterior.

En el análisis inicial, los casos fueron predominantemente de leves a moderados y se debieron a la variante sudafricana. En el análisis completo posterior, la circulación de la cepa sudafricana siguió dominando, y los cinco casos de enfermedad grave observados en el ensayo se produjeron en el grupo de placebo.

«Argumento convincente»

El análisis inicial, que se publica ahora en la revista New England Journal of Medicine, sugería que la infección previa con la cepa original del Covid no protegía contra la posterior infección por la variante que circulaba predominantemente en Sudáfrica durante los 60 días de seguimiento. Sin embargo, con un seguimiento adicional, el análisis completo del ensayo de Sudáfrica indica que puede haber un modesto efecto protector de la exposición previa al virus original.

«Los datos son un argumento convincente para el uso de la vacuna de Novavax en entornos en los que predomina la variante sudafricana (que es la mayor parte del sur de África) para reducir el riesgo de enfermedad leve y también para maximizar la oportunidad de protección contra el Covid grave», dicen los investigadores.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas