Nueva Pescanova y Jealsa presentan su candidatura a los fondos europeos

Siete proyectos vinculados al mar pretenden movilizar 550 millones de inversión, entre ellos, uno de acuicultura inteligente de Nueva Pescanova y una biorefinería marina de Jealsa

Nueva Pescanova y Jealsa presentan su candidatura a los fondos europeos

Nueva Pescanova, Jealsa, Profand o Anfaco optan a los fondos europeos de reconstrucción para reactivar la economía tras el impacto del coronavirus. Galicia presentará siete proyectos vinculados al mar a los fondos Next Generation que pretenden movilizar 550 millones de inversión y generar 1.000 nuevos empleos.

El de mayor impacto es un plan para la conserva de Anfaco por 300 millones, que supondrá la implantación de un envasado sostenible, al tiempo que se apuesta por las energías renovables y la trazabilidad.

Jealsa lidera el segundo mayor proyecto a través de su iniciativa de economía circular y sostentibilidad We Sea. La conservera con sede en Boiro proyecta una plata de biorrefinería marina con 100 millones de inversión vinculada con el hidrógeno.

También Nueva Pescanova opta a las ayudas europeas con una propuesta de «acuicultura 4.0» relacionada con inteligencia artificial.

Grupo Profand, uno de los candidatos a hacerse con los activos de Isidro de la Cal, propone junto a otras empresas n nuevo modelo de comercialización de pescado fresco. La iniciativa pretende movilizar 65 millones para la creación de 450 empleos.

Otro proyecto pasa por aprovechar las conchas de mejillón para crear tres líneas de fertilizantes sólidos. Esta iniciativa llamada Mexigal, de Ceamsa, supone 43 millones.

Finalmente, hay dos propuestas impulsadas por la Xunta. Por un lado, un canal de comercio electrónico de productos. Por otra parte, un criadero experimental de moluscos bivalvos con una inversión de 11 millones.

Feijóo considera que son proyectos «sólidos» y «potentes»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desveló estos proyectos en un acto en Santiago en el que destacó la solidez de todos ellos, que no suponen «ninguna frivolidad» por parte de empresas pesqueras gallegas de las «más importantes del mundo».

El titular del Gobierno gallego destaca que suponen iniciativas «potentes» que darán lugar a la colaboración entre grandes empresas y pymes. En esta línea, Núñez Feijóo remarca que el sector del mar-industria gallego es «tradicional», pero «moderno», y mantiene un «liderazgo de forma ininterrumpida».