De Parter a System Capital… Los pasos del ‘cerebro’ de la venta de las plantas de Alcoa hasta su detención

Joachim Magin fue administrador único de Parter, sociedad que compró las factorías a Alcoa, e ingresó en las filas del entramado societario del Grupo Riesgo tras cerrar la venta de las plantas por 13 millones de euros

Concentración de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña en marzo de 2022

Concentración de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña en marzo de 2022. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El caso de la venta de la plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés está un paso más cerca de aclararse con la detención en Alemania de Joachim Magin, el administrador único del vehículo  inversor (System Capital) que utilizó el Grupo Riesgo para ejecutar la compra de las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés. La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de Madrid de la Audiencia Nacional, María Tardón, dictó el pasado noviembre orden de busca y captura contra el ejecutivo al considerar que existían “sólidos indicios de culpabilidad” en delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales y administración desleal y que Magin estaba “sustrayendo deliberadamente a la acción de la justicia”. 

A finales de 2018, Alcoa anunció el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés. La multinacional terminó accediendo a la venta de las factorías después de un dilatado proceso de evaluación de ofertas que concluyó con la elección de la oferta de Parter Capital, dirigida por Rüdiger Terhost

El fondo suizo, que se había comprometido a mantener la actividad en las plantas y no vender los activos en dos años y que pagó un euro por las dos fábricas, nombró a Joachim Magin como administrador único. El ejecutivo, según señaló la magistrada María Tardón, fue contactado a finales del 2019 o principios del 2020 por el Grupo Riesgo para negociar. Esta compañía fue otra de las candidatas en el proceso de compra cuya oferta se descartó por su poca solvencia y que estaba capitaneada por Víctor Rubén Doménech, como presidente, y Alexandra Camacho (directora ejecutiva), ambos imputados en la causa penal por la fraudulenta venta de las factorías.

Venta al Grupo Riesgo

Tal y como estima la jueza Tardón, el administrador único consideró “la posibilidad de obtener un beneficio rápido en la operación y, sin tener en cuenta los compromisos adquiridos con Alcoa”, acordó con Víctor Rubén Doménech el traspaso del 74,6% de las acciones de las sociedades por 13 millones de euros a System Capital, una sociedad instrumental de Riesgo.

Como esta compañía no contaba con fondos para hacer el pago de la operación, Magin y Doménech acordaron que esa cantidad se podía extraer de la “tesorería de las empresas que se iban a vender”. En concreto, se estableció un precio de 13,5 millones que salieron de los fondos de Alu Ibérica para ser traspasados en forma de préstamos al Grupo Riesgo y, de ahí, a Parter Capital. La jueza apreció en la conducta del administrador único del fondo suizo indicios delictivos por apropiación indebida o administración desleal cuyo autor sería Joachim Magin, teniendo en cuenta su condición de administrador único de la sociedad vendedora.

Sociedades opacas

La investigación realizada por el administrador concursal Diego Comendador para aclarar lo sucedido en la planta coruñesa de Alcoa reveló que Parter Capital y el Grupo Riesgo se sirvieron de una trama de 25 sociedades en las que se diluye la responsabilidad de la presunta «despatrimonialización» de las plantas de aluminio. Este informe dividía la actividad de la trama societaria en dos etapas: la de gestión que lideró el fondo suizo (entre julio de 2019 y abril de 2020) y la que llegó trás la compra por parte del Grupo Industrial Riesgo (entre abril de 202 y noviembre de 2021).

Cuando toma el control el Grupo Riesgo –que carecía de personalidad jurídica– entra en escena la sociedad PM MR 1986. Esta compañía, que también pertenecía a Víctor Rubén Doménech,  fue constituida con fines ajenos al sector del aluminio. De hecho, los propietarios originales acusaron a Doménech de haberlos arruinado y de utilizar la compañía para constituir un “holding” que le permitió presentarse como un industrial con la suficiente solvencia y capacidad para devolver con plenas garantías la actividad a las plantas de aluminio. 

Se da la circunstancia de que PM MR 1986 guarda una estrecha vinculación con System Capital ya que esta sociedad, que no tenía ningún trabajador, contaba con una capital valorado en 300.000 euros que procedían de seis carretillas, que aportó PM MR, y una impresora que entregó Alexandra Camacho.

Easy Food Premium, Gestión y Administración de Franquicias, Lavandaeco, Logiplus Worldwide, Manuel Riesgo, Riesgo Farma, Trincajes de Cargas… Son algunas de las compañías que formaban parte del entramado societario del Grupo Riesgo para, según las investigaciones de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), llevar a cabo la “despatrimonialización» de las plantas de Alu Ibérica de A Coruña y Avilés. 

A la misma conclusión llegó el administrador concursal de A Coruña quien llegó a determinar que este conglomerado de sociedades estaba “muy alejado de loables ideales” y de la finalidad de la persona jurídica. “Su objetivo fue otro: obtener un rápido y seguramente ilícito beneficio sin aportar ni arriesgar patrimonio alguno”. 

Acusación de Terhorst

Joachim Magin tuvo por tanto distintos papeles, todos ellos protagonistas, dentro del complejo proceso de venta de las plantas de Alu Ibérica. Su  orden de busca y captura no fue la única dentro de la causa penal. En su momento la jueza Tardón también hizo lo propio contra el director del fondo suizo, Rüdiger Terhorst, para que declarase en condición de investigado.

El ejecutivo finalmente compareció en sede judicial esta semana y defendió ante la jueza que Parter lleva 20 años operando con empresas en riesgo y acusó a Magin de engañarle y de quedarse con los 13,5 millones de euros que debía desembolsar el Grupo Riesgo por la compra de las acciones de las compañías.Sobre el pago también señaló que fue hace poco cuando descubrió que Joachim Magin, “que es un hombre muy astuto” y que organizó el pago de otra manera

Terhorst negó ante la jueza que la venta de las plantas a Doménech estuviera decidida desde el comienzo. Además explicó que no comprobaron la solvencia de Grupo Riesgo y que no estaba al corriente de que la financiación de la compra de las acciones procediera de la propia tesorería, de todo lo cual responsabilizó a Magin.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp