Pharma Mar encara su salida del Ibex 35 tres años después del macrocontrato que la disparó en bolsa

Pharma Mar se acerca al tercer aniversario de su acuerdo milmillonario con Jazz Pharmaceuticals mientras los analistas predicen su salida del Ibex 35 para dar entrada a Logista

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

Días clave para decidir la permanencia de Pharma Mar en el Ibex 35. El comité asesor técnico (CAT) del selectivo español de referencia acordará en su reunión del lunes 12 de diciembre la nueva composición de un índice del que los analistas vaticinan que podría caerse la antigua Zeltia.

«En esta ocasión sí que estimamos cambios en el selectivo. Logista entrará en el Ibex en sustitución de Pharma Mar«, aseguraban los analistas de Bankinter la semana pasada. Tras incumplir nuevamente el requisito de representar al menos el 0,3% de la capitalización del Ibex 35 y tras sufrir un recorte en los volúmenes negociados en bolsa, la compañía que preside José María Fernández de Sousa enfila la puerta de salida del Ibex 35.

Tercer aniversario de su contrato milmillonario

Esta situación se da cuando, paradójicamente, Pharma Mar se encuentra a punto de celebrar los tres años del macrocontrato que le reabrió las puertas del Ibex 35 tras 15 años de ausencia. Se trata del acuerdo que rubricó con Jazz Pharmaceuticals el 19 de diciembre de 2019 para la licencia de su antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en suelo estadounidense.

La farmacéutica con sede en Irlanda abonó 200 millones de dólares como pago inicial a cambio de hacerse con los derechos de comercialización del fármaco en el país ahora presidido por Joe Biden. La noticia fue recibida con optimismo por los inversores, que tomaron posiciones en las acciones de la compañía hasta dispararlas más de un 19% y embarcarlas en un rally que volvió a situarlas en el radar de un Ibex 35 al que accedería en septiembre de 2020 en sustitución de Ence.

Buena parte de estas subidas en bolsa se debieron, además de a los avances con el Aplidin, al calendario de pagos que Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals habían fijado con Zepzelca. A los 200 millones de upfront se sumaron otros 100 millones de dólares después de que el antitumoral recibiese un espaldarazo por parte de la FDA americana en el verano de 2020.

Fue entonces cuando el regulador estadounidense autorizó la aprobación acelerada de Zepzelca para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, dando vía libre así a la comercialización de un fármaco que ha reportado 197 millones de dólares en ingresos a Jazz Pharmaceuticals solo en los nueve primeros meses del año.

Pharma Mar se reservó unos royalties de doble dígito por las ventas de este fármaco. Según s edesprende de los resultados trimestrales de la firma de origen gallego, han sido 35,4 millones de euros los que ha percibido en lo que va de año por este concepto.

Además, Pharma Mar también opta a otros 550 millones de dólares en función del cumplimiento de objetivos comerciales, así como a otros 150 millones en el caso de que la FDA apruebe definitivamente un fármaco que ha complementado a Yondelis como pieza clave en la cuenta de resultados de Pharma Mar.