Jazz, socio de Pharma Mar, se desata tras rozar los 200 millones en ventas con Zepzelca

La farmacéutica irlandesa ha disparado sus ingresos un 22% en los nueve primeros meses del año y roza los 1.000 millones de dólares de beneficio neto en pleno ascenso del antitumoral de Pharma Mar

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

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Jazz Pharmaceuticals suma y sigue. La compañía irlandesa, socia de Pharma Mar para la comercialización de Zepzelca en suelo americano, ha cerrado los nueve primeros meses del año con casi 1.000 millones de euros de beneficio neto ajustado tras lograr un nuevo incremento de su cifra de negocio.

Según se desprende de las cuentas trimestrales que la firma hizo públicas este miércoles, su facturación escaló desde los 2.197 millones de dólares registrados en los nueve primeros meses de 2021 hasta los 2.687 millones en el mismo periodo de este año.

Este acelerón del 22,3% en sus ingresos en los nueve primeros meses del año ha permitido que el beneficio neto ajustado de la firma se haya disparado desde desde los 730,8 alcanzados hasta el mes de septiembre en 2021 hasta los 937,8 millones de euros actuales.

Zepzelca sigue creciendo

«Hemos fortalecido nuestras operaciones y nuestros negocios están teniendo un buen desempeño, ya que hemos diversificado nuestras fuentes de ingresos», ha apuntado la firma. Entre esta apertura de nuevas líneas de negocio ocupa un papel clave Zepzelca, fármaco desarrollado por Pharma Mar y que comercializa en Estados Unidos desde verano de 2020.

«Zepzelca sigue siendo el tratamiento de referencia para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea», destaca la compañía. No en vano, tras aportar otros 70 millones de euros en el último trimestre, Zepzelca ya deja un dejado un caudal de ingresos por valor de 197 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

Se trata de un crecimiento del 8,7% que tiene lugar pese a que las ventas del fármaco descendieron un 2% interanual entre julio y septiembre. La firma subraya que estaba jada se debe a que las ventas alcanzadas en el mismo periodo de 2021 se vieron «impactadas de manera favorable en aproximadamente 10 millones de euros», pero que, excluyendo estos efectos extraordinarios, sus ventas habrían crecido un 14% respecto a 2021.

Jazz señala a los tres ensayos clave de Zepzelca

De esta forma, Jazz Pharmaceuticals pisa el acelerador con Zepzelca en un momento en el que la compañía mira de reojo a los avances en tres ensayos clínicos clave. Y es que Jazz Pharmaceuticals resalta en su presentación de resultados tanto el estudio de fase II Emerge 2021 para el uso de Zepzelca como monoterapia en el tratamiento de tumores sólidos como los dos ya de fase III.

Entre estos últimos se encuentra el que Jazz Pharmaceuticals tiene en marcha junto a Roche para evaluar la combinación de Zepzelca con Tecentriq como terapia de mantenimiento en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en fase avanzada. Jazz también destaca el estudio confirmatorio que su socia Pharma Mar tiene en marcha para demostrar la eficacia de Zepzelca como tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón microcítico.

Este ensayo, bautizado como Lagoon, tiene la llave tanto para la aprobación del fármaco en el mercado europeo o de determinados países asiáticos, así como para la propia aprobación definitiva en Estados Unidos. En el caso de darse este hito, Pharma Mar percibirá otros 150 millones de dólares de Jazz Pharmaceuticals, que ya abonó 200 millones como upfront y otros 100 millones por su aprobación acelerada.

A estas cantidades se suman hasta 550 millones en función del cumplimiento de objetivos comerciales, así como unos royalties de casi el 20% sobre las ventas que Jazz Pharmaceuticals cosecha en Estados Unidos.

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