Podemos quiere intervenir el precio de la energía que más produce Iberdrola

Los ministros de Unidas Podemos, Ione Belarra y Alberto Garzón, piden limitar los precios de la energía hidroeléctrica y la nuclear, que suponen la mitad del negocio de Iberdrola en España

Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la inauguración de un parque eólico marino

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ofensiva de Unidas Podemos para limitar los precios de la electricidad. Los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, han enviado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que abogan por establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica con la meta de abaratar la factura de la luz.

Unidas Podemos justifica esta iniciativa porque, a su juicio, permitiría bajar la factura de la luz «con carácter inmediato» ante una «situación límite con precios históricos» y supondría un «ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año» para las familias, según sus cálculos.

Otro jaque a la energía hidráulica

Los planes de la formación morada ponen en jaque dos de las tres fuentes de energía clave para empresas como Iberdrola. La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con una capacidad instalada en España de 26.939 megavatios, de los cuales la mitad se corresponden precisamente a la hidroeléctrica y la nuclear.

En concreto, la compañía controla un total de 10.016 megavatios a través de centrales hidroeléctricas como las de Cenza y As Portas, dos de los cuatro embalses gallegos que se encuentran bajo la lupa del Gobierno en su investigación por el presunto vaciado que se ha detectado en las últimas semanas (las otras dos son las centrales de Belesar y Salas, operadas por Naturgy).

«Beneficios caídos del cielo»

La ofensiva de Unidas Podemos también contempla que la energía nuclear pueda ser adquirida por las comercializadoras a un precio fijo, a semejanza de Francia, para evitar lo que denominan «beneficios caídos del cielo». Precisamente la energía nuclear es la cuarta principal tecnología en el mix de Iberdrola en España. Controla un total de 3.177 megavatios a través de las centrales de Vandellós II, Ascó II, Almaraz I, Almaraz II y Trillo.

Además, en la propuesta de Unidas Podemos sería la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la encargada de fijar, a través de una auditoría de los costes de generación, el precio de ambos tipos de energía.

Estos planes chocan con las perspectivas del PSOE. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó hace dos semanas que pensar que se puede reducir el precio de la luz o cambiar las cosas «de un día para otro» es «demagogia barata o no saber de lo que se está hablando».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp