Presenta concurso de acreedores la filial francesa de Liberty, el grupo que pretende Alcoa

La suspensión de pagos de la filial de Liberty supone otro varapalo al largo proceso de negociación de venta de la planta de Alcoa en San Cibrao tras la quiebra de Greensill Capital

Alcoa

Imagen de archivo de la planta de Alcoa en San Cibrao. EFE

La única empresa francesa dedicada a la fabricación de llantas de aluminio para automóviles suspende pagos debido a problemas de solvencia. La empresa, Liberty Wheels France, filial gala del grupo GFG Alliance (antes Liberty House), presenta un concurso de acreedores en una decisión que afectará a sus más de 600 trabajadores. La quiebra de la compañía, que está interesada en la compra de la planta de San Cibrao de Alcoa, supone otro revés para el largo proceso de venta de la central lucense.

Según adelantan medios franceses, la compañía ha nombrado ya a Fréderic Abitbol, socio de la firma Abitbol & Rousselet, como administrador judicial. La suspensión de pagos de Liberty Wheels profundiza en las eternas incógnitas acerca del futuro de la planta lucense de Alcoa, cuya venta debería estar resuelta el próximo 30 de abril, según los plazos. Los sindicatos y el propio Gobierno han exigido a la empresa que sea más transparente y aclare en qué punto de la negociación de venta se encuentra con los grupos interesados, ya que el proceso se está alargando mucho en el tiempo.

La reciente quiebra del principal financiador de Liberty, Greensill Capital, supone un problema añadido para el grupo que pretende Alcoa, además de la investigación que el gobierno británico abrió contra la firma tras conocerse que el ex primer ministro David Cameron buscó apoyo del Ejecutivo para esa empresa.

Aunque ahora parece que, tras un largo camino, Alcoa está dispuesta a vender la planta, lo cierto es que las incógnitas siguen siendo muchas y el futuro que los sindicatos demandan que se aclare todavía se antoja lejano. La fabricante de aluminio asegura que está trabajando «de buena fe» para «encontrar la mejor solución», pero los inconvenientes no dejan de atormentar el largo proceso que se ve truncado de nuevo con la suspensión de pagos de Liberty Wheels France.