Depósito franco: acuerdos de colaboración con cuatro empresas para apoyar a pymes y emprendedores

Las instalaciones están situadas en el puerto y permiten el almacenamiento y gestión de todo tipo de mercancías con ventajas fiscales y arancelarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Depósito Franco de A Coruña, ubicado en las instalaciones del puerto y constituido por el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria, ha dado un nuevo paso para poner este servicio a disposición de los empresarios coruñeses, con la firma de varios acuerdos con diversas entidades. El objetivo de estos convenios es cooperar y difundir de manera conjunta las posibilidades que ofrece el Depósito Franco para el almacenamiento, manipulación o clasificación de todo tipo de mercancías, independientemente de su cantidad, origen, destino o naturaleza.

La oferta del Depósito Franco, que incluso se extiende a la puesta a disposición de locales para la ubicación de oficinas de las empresas contratantes, resulta de gran interés para las entidades firmantes: la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Galicia (ASCEGA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Escuela de Emprendedores de A Coruña. Y es que las empresas pueden almacenar sus mercancías por un precio de alquiler muy competitivo y además, al tratarse de una parte del territorio aduanero comunitario, pueden beneficiarse de ventajas arancelarias y fiscales en los impuestos y gravámenes a los que están sometidas sus mercancías tanto de origen comunitario como no comunitario.

En el Muelle de San Diego

La superficie del Depósito Franco asciende a más de 4.000 metros cuadrados, repartida en tres naves comunicadas interiormente y con acceso exterior en cada una de ellas. En una de las naves se incluye una superficie de cámaras de congelación para la conservación de productos que requieran refrigeración. Las instalaciones están ubicadas en la tercera línea del Muelle de San Diego, muy próximas a la glorieta de entrada al puerto, a la terminal de contenedores y al Punto de Inspección Fronteriza. Se trata por tanto de un enclave logístico con excelentes comunicaciones terrestres, marítimas y ferroviarias.

Las entidades firmantes de los convenios colaborarán de manera activa en la promoción de este servicio, del que se pueden beneficiar tanto importadores y exportadores como empresas que gestionan cualquier tipo de mercancía para su distribución o necesitan almacenarla por un tiempo. El espacio se puede alquilar tanto por metros cuadrados como por volumen de mercancía y el Depósito Franco pone a disposición de las empresas sus servicios de carga, descarga y custodia, eliminando de ese modo costes indirectos de personal, mantenimiento o suministros. Estas ventajas resultan de especial interés para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con espacios propios de almacenamiento, para compañías que necesitan un punto logístico en el norte de Galicia o para emprendedores que están iniciando su actividad y necesitan espacios en los que almacenar su mercancía y gestionar su actividad a bajo coste y con todas las garantías, para lo que pueden hacer uso tanto del depósito como de las dependencias destinadas a despachos y oficinas en la planta superior.

Por tiempo ilimitado

Las mercancías pueden permanecer por tiempo ilimitado en el Depósito Franco, donde es posible también proceder a su manipulación, desde reetiquetado hasta cualquier tipo de modificación para adecuarse a procesos como la puesta en conformidad en inspecciones, controles y homologaciones conforme a la normativa europea, en el caso de actividades de importación. Para ello, se ha habilitado un espacio de 65 metros cuadrados en el que se pueden instalar mesas de trabajo y maquinaria.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp