Resonac lanza un plan para ahorrar costes y recorta el 40% de la plantilla de su planta en Alemania

La antigua Showa Denko espera reducir los costes fijos anuales en unos 11.700 millones de yenes, unos 65 millones de euros al cambio, respecto a los registrados el ejercicio anterior

Instalaciones de Resonac en A Coruña

Instalaciones de Resonac en A Coruña

Resonac recortará aproximadamente un 40% la plantilla de su planta alemana. La medida se incluye dentro de un plan de racionalización con el que la antigua Showa Denko espera reducir los costes fijos anuales en unos 11.700 millones de yenes, unos 65 millones de euros al cambio, respecto a los registrados el ejercicio anterior. 

La compañía, que plantea un proyecto de producción a gran escala de grafito sostenible para ánodos de baterías de vehículos eléctricos en la antigua planta de Alcoa en A Coruña, habría tomado esta decisión impulsada por un entorno de mercado complejo, marcado por una demanda débil y unos precios agresivos. 

Según destacan los analistas, el impacto financiero de estas medidas se habrían contabilizado de forma parcial en la previsión de ganancias para el actual ejercicio fiscal . Para el año que viene, la firma contemplaría aplicar nuevas reducciones de costes. 

El proyecto de Resonac en A Coruña

A principios de septiembre la compañía resultó una de las beneficiarias de las adjudicación de subvenciones por parte del Ministerio de Industria en el marco de la cuarta convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y conectado en su sección de baterías. 

De los 27,3 millones adjudicados, la compañía recibió 2,74 para el proyecto que planteó en A Coruña. Tal y como figuraba en la resolución del Perte, los fondos públicos cubrirán un 14% de la inversión que prevé realizar el grupo japonés, que supera los 18 millones.

El proyecto de Resonac, que se denomina Ikigai, fue presentado el año pasado y pretende levantar una planta pionera para el uso de grafito destinado a ánodos de baterías de coches eléctricos y de electrodos de grafito para hornos de producción de acero. 

Otras ayudas

En mayo del año pasado la compañía recibió del Ministerio de Industria 2,5 millones procedentes del Perte de descarbonización industrial para sustituir 14 quemadores para que puedan funcionar con hidrógeno en lugar de con gas natural y el sistema de alimentación en los hornos de cocción para habilitarlos para la utilización de hidrógeno en sustitución del gas natural.

A finales de 2023 la compañía adquirió las antiguas instalaciones de Alu Ibérica en el polígono de A Grela. Unos meses más tarde anunció la puesta en marcha de una inversión de nueve millones para levantar una planta piloto con la que completar el proceso de producción de grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta