Samca e IberAmerican, cara y cruz del despertar de litio en Galicia

La compañía aragonesa ha logrado un espaldarazo de Bruselas para la puesta en marcha de la mina de Doade mientras la canadiense IberAmerican Lithium naufraga y deja en el aire al yacimiento vecino de Alberta II

Proyecto para la mina de litio de Doade en Beariz (Ourense)

Proyecto para la mina de litio de Doade en Beariz (Ourense) / Samca

Realidades paralelas en las minas de Alberta I y Alberta II. Estos yacimientos ubicados en el concello ourensano de Avión albergan reservas tanto de estaño como de tántalo y litio, dos minerales esenciales para la fabricación de componentes electrónicos y baterías de vehículos eléctricos o smartphones.

Sin embargo, la situación que rodea a una y otra es bien distinta. Mientras la primera es uno de los siete proyectos españoles (seis minas y una planta de reciclaje) que ha sido identificada como «estratégica» por parte de la Unión Europea para el impulso de materias primas, la segunda, por el contrario, permanece en el limbo ante las turbulencias que atraviesa su dueña: IberAmerican Lithium.

La compañía canadiense tenía en su poder los derechos mineros sobre los yacimientos de Alberta II y Carlota, pero acumula más de un año sin dar señales de vida. La firma no llegó ni a presentar sus cuentas anuales correspondientes a 2024 y por este motivo fue suspendida de cotización en bolsa.

La huella de IberAmerican Lithium

IberAmerican Lithium había sellado su desembarco en Galicia finales de 2022. Fue entonces cuando alcanzó un acuerdo Strategic Minerals (empresa que explotó la mina de coltán de Penouta hasta la suspensión judicial decretada por el TSXG) para constituir una joint venture, IberSpain, en la cual ejercería la mayoría accionarial gracias a su participación del 70%.

IberAmerican Lithium desembolsó un millón de dólares para tomar participación en esta sociedad a la que Strategic Minerals Spain le transferiría en un futuro los derechos mineros sobre los yacimientos de Alberta II y Carlota. El primero abarca 1.015 hectáreas de superficie en el concello ourensano de Avión mientras que el segundo se despliega en 2.670 hectáreas en la comarca de O Ribeiro.

Un año después, IberAmerican Lithium se haría con el paquete accionarial del 30% restante y lograría una prórroga de tres años por parte de la Xunta de Galicia para los permisos de exploración. En documentación remitida a la bolsa canadiense, IberAmerican Lithium destacaba que el yacimiento de Alberta II «alberga una gran cantidad» de minerales como «litio, niobio, estaño y tantalio». «Las exposiciones superficiales de mineralización sugieren que el desarrollo subterráneo y la minería podrían implementarse con una mínima alteración de la superficie», recalcaba la firma.

IberAmerican Lithium preveía completar 43 perforaciones en un área de 15.000 metros cuadrados para llevar a cabo sus estimaciones sobre la cantidad de recursos presentes en el subsuelo en las que podrían ser las dos primeras explotaciones de litio en Galicia, unos planes que, sin embargo, se han quedado en el limbo ante sus dificultades financieras.

El proyecto «estratégico» en Doade

Esta crisis con el yacimiento de Alberta II contrasta con los planes que ya van cogiendo forma en Alberta I. Recursos Minerales de Galicia, filial del grupo aragonés Samca en la que también participa la Xunta a través de la sociedad Recursos de Galicia, apuesta por una inversión de más de 120 millones de euros para operar en una superficie de casi 14 hectáreas.

Allí prevé la instalación de una planta de tratamiento y la puesta en marcha de una explotación subterránea cuyas galerías se encontrarían a una profundidad entre 50 y 300 metros en las que se extraería litio.

De acuerdo a los cálculos de la promotora, esta explotación contaría con una vida útil prevista de 42 años y de ella espera extraer un total de aproximadamente 17 millones de toneladas de roca (mineral en bruto) durante ese período.

Recursos Minerales de Galicia estima que este yacimiento tiene un Valor Actual Neto (VAN) de 911,98 millones después de impuestos. El director del proyecto de apertura de esta mina, José Luis Corbacho, avanzó a comienzos de noviembre que el objetivo es «intentar que antes del año 2030 esté en desarrollo», aunque cree que hasta esa fecha «no funcionará casi». Una vez operativa, la mina generará 120 puestos de trabajo directos.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp