La escalada del precio del litio, el wolframio y el coltán da aire a las minas de Doade, A Gudiña y A Penouta
El aumento de la demanda de estos minerales clave para la transición energética refuerza los proyectos mineros de Recursos Minerales de Galicia, Eurobattery y ETM
Proyecto para la mina de litio de Doade en Beariz (Ourense) / Samca
Ola de proyectos mineros a la vista en Galicia para aprovechar el potencial de las denominadas tierras raras. La aragonesa Samca, la sueca Eurobattery y la australiana Energy Transition Minerals (ETM) se preparan para articular inversiones millonarias con el objetivo de poner en marcha tres yacimientos a través de los cuales buscan obtener dos minerales clave en este proceso de transición energética: litio, wolframio y coltán.
Las tres compañías se lanzan a por estos recursos clave y lo hacen con viento a favor. No en vano, tanto los precios del litio como del tantalio (uno de los dos elementos que se extraen del coltán, junto al niobio) se han movido al alza en los últimos meses, otorgando así un plus de rentabilidad a estos proyectos mineros.
El resurgir del litio
En concreto, el precio del concentrado de litio se ha disparado desde el entorno de los 75.000 yuanes la tonelada (unos 9.050 euros) que se registraban a comienzos de año hasta los 94.500 yuanes (alrededor de 11.400 euros) actuales, de acuerdo a los datos del portal Trading Economics.
Se trata de un alza de un 26% que permite compensar parte de las recientes caídas que se venían sufriendo en los últimos años. Y es que la cotización del concentrado de litio había llegado a situarse por encima de los 70.000 euros la tonelada a finales de 2022. Sin embargo, la sobreoferta de litio, unido a un aumento de la demanda menor de lo esperado por el lento avance de los vehículos eléctricos, asestó un golpe a la cotización del que todavía se está recuperado ahora.
Estas últimas subidas en el precio del litio dan alas a proyectos como el de Recursos Minerales de Galicia (filial de Samca) en Doade. La firma contempla una inversión de 120 millones de euros para explotar este yacimiento en el que, además, tiene prevista la instalación de una planta de tratamiento.
Se trata de uno de los seis proyectos que la Comisión Europea ha definido como «estratégicos» en España el pasado mes de marzo bajo el Reglamento de Materias Primas Críticas (CRMA) por su importancia para el suministro de este mineral crítico. La filial de Samca, que tiene a Recursos de Galicia (la utility de la Xunta) como socia minoritaria, pretende extraer 500.000 toneladas de mineral durante cada uno de los 42 años de vida útil. La planta de procesado refinaría unas 93.000 toneladas anuales de concentrado de litio y otros minerales asociados.
Los planes de Eurobattery con el wolframio
En el caso de Eurobattery Minerals, sus planes en A Gudiña se ven reforzados por la escalada en el precio del concentrado de wolframita, cuyo precio acumulaba una revalorización cercana al 90% en los nueve primeros meses del año.
La cotización del wolframio supone un empujón para Eurobattery Minerals, que ha logrado una extensión de su licencia minera en San Juan por otros 30 años (hasta 2055). La compañía que capitanea el español Roberto García Martínez prevé que el arranque de las operaciones tenga lugar en la segunda mitad de 2026. Además, pese a que las estimaciones iniciales apuntaban a unas 60.000 toneladas de minera, una revisión geológica posterior sugiere que serán 960.000 toneladas de WO₃ las que pueden salir de esta explotación.
El coltán vuelve a escena en A Penouta
La subida de los precios de los minerales clave en la descarbonización también da un espaldarazo a Energy Transition Minerals (ETM), que pagó 5,2 millones en la puja para hacerse con la mina de A Penouta el pasado mes de julio tras la liquidación de Strategic Minerals Spain como consecuencia de la suspensión de actividades decretada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
ETM asume que tendrá que reiniciar el proceso para obtener un nuevo permiso de explotación y apunta a 2027 como fecha clave para iniciar sus trabajos. «Seguramente entre marzo y abril finalizaremos el proceso de adquisición. En el segundo trimestre de 2026 estaremos en actividad para la sección B y antes se habrá presentado la documentación. Si conseguimos la declaración de proyecto industrial estratégico, la normativa marca un año de transición hasta la licencia. Necesitamos una resolución favorable de la declaración de impacto ambiental ordinaria, que es la más exigente, y si la conseguimos pretendemos que a mediados de 2027 la mina esté funcionando y a pleno rendimiento«, apuntaba Jorge Gil, responsable de la compañía en España, en declaraciones a Economía Digital Galicia.
ETM enfila la reapertura de este yacimiento ubicado en Viana do Bolo, que contiene importantes reservas tanto de estaño como de niobio y tantalio, dos elementos que se obtienen de la tantalita y la columbita del coltán.
En este sentido, el tantalio con un 99,95% de pureza se ha instalado en el entorno de los 410 dólares el kilogramo y medios especializados ubican en una horquilla de entre el 20% y el 25% su subida en lo que va de año. El mineral ha sido objeto de un aumento de la demanda como consecuencia de su utilidad como condensadores para coches eléctricos, así como para sistemas electrónicos de parques eólicos o fotovoltaicos.