Sandra Ortega y su ex número dos, cara a cara en el juzgado

La jueza decide suspender la declaración de Sandra Ortega tras hacerlo José Leyte en la querella por administración desleal presentada por la segunda accionista de Inditex contra su ex directivo

José Leyte y Sandra Ortega en los juzgados de A Coruña. Foto: Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega ha pisado este miércoles los juzgados de A Coruña y se ha visto las caras con quien durante muchos años fue mano derecha de su madre, Rosalía Mera, y gestionó su fortuna hasta el pasado mes de noviembre, cuando fue despedido de forma fulminante. Se trata de José Leyte Verdejo, con quien la mujer más rica de España y primogénita de Amancio Ortega ha entablado una batalla judicial. 

Sandra Ortega acudía pasadas las once de esta mañana a los juzgados de A Coruña para prestar declaración por una de las dos querellas presentadas por su equipo jurídico contra José Leyte. En este caso, se trataba de la querella que se activó por presunta administración desleal y falsedad documental. 

Sandra Ortega
Sandra Ortega, a la llegada a los Juzgados de A Coruña para acudir a la vista oral del juicio contra su exgestor, José Leyte / C. D. P.

Administración desleal 

José Leyte, según la querellante, habría falsificado su firma en diversa documentación relacionada con los bancos (comfort letters, o cartas de patrocinio) para obtener avales y financiación adicional con destino a Room Mate, de Enrique Sarasola. La cadena hotelera, que tiene como segunda accionista a Rosp Corunna, el holding de Sandra Ortega, lleva años en quiebra técnica.  

Ninguno de los dos, ni Sandra Ortega ni José Leyte hicieron declaraciones a la salida de los juzgados. El primero en declarar fue el ex directivo de la segunda máxima accionista de Inditex.  

Sandra Ortega
Sandra Ortega, a la llegada a los Juzgados de A Coruña para acudir a la vista oral del juicio contra su exgestor, José Leyte / C. D. P.

Suspendidas las declaraciones 

Según fuentes de la defensa relacionadas con el querellado,tras la declaración inicial de José Leyte la jueza decide suspender la sesión, ya que algunos de los bancos personados, concretamente Deustche Bank, entre otros, “han señalado que iban a hacer preguntas de las que se podía derivar la responsabilidad penal criminal de Sandra Ortega y que, por tanto, para preservar sus derechos tendría en su caso que acudir asistida de un abogado que la defienda”. 

De acuerdo con las mismas fuentes, “tras valorarlo y señalar la jueza que lo que alegaban los bancos era razonable ha decidido suspender la declaración y Sandra Ortega, que estaba en la puerta del juzgado, no ha entrado”. En los próximos días, explican, “se dará traslado para que hagan alegaciones a los bancos y a la representación de Sandra Ortega”.  

José Leyte, a la izquierda, a su salida de los juzgados. C.D.P.
José Leyte, a la salida de los juzgados de A Coruña
Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp